Investigan aumento en casos de cáncer en la Isla

220px-Tumor_Mesothelioma2_legendEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, radicó una resolución para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizar un abarcador estudio sobre las altas tasas de mortalidad a causa de esta terrible enfermedad reportadas en el 2013. “Últimamente estamos escuchando sobre un inusual aumento en los casos de cáncer diagnosticados por nuestros médicos y necesitamos conocer si esto es correcto y las razones del mismo, para así identificar recursos gubernamentales con el objetivo de mitigar en algo este inesperado incremento”, señaló el legislador ponceño a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el legislador, el cáncer es la enfermedad que causa el mayor número de muertes prematuras en Puerto Rico. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la Isla, provocando alrededor de 5,000 fallecimientos cada año.

Según esboza en la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 775, “el cáncer puede tener etiología en distintas causas tales como: genéticas, ambientales y exposición a medicamentos teratógenos e inclusive podría tener su base en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida sedentaria, por lo que resulta necesario señalar esta tasas del cáncer. Por razones que desconocemos y que ameritan un estudio, la incidencia de cáncer en lo que va de año, se ha disparado, razón por la cual se ordena el correspondiente estudio”.

León Rodríguez también solicitó al Departamento de Salud que le provea a la Comisión de Salud cualquier estudio comprensivo que tenga a la mano sobre los casos de cáncer diagnosticados en los primeros 10 meses del 2013, así como el total de pacientes en la Isla con esta enfermedad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.