Investigadores ambientales embajadores de Puerto Rico ante el mundo

PRP-Pablo-Torres1SAN JUAN – Si hay una inversión económica que ha hecho Puerto Rico y ha dado excelentes resultados ha sido la inversión que se realiza para recuperar nuestras especies en peligro de extinción, expresó el jueves, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, durante su mensaje de apertura en el Simposio de la mencionada agencia pública que lleva por título Las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción en Puerto Rico.

Guerrero Pérez fue enfática al expresar que el éxito de la Agencia no sólo se mide por los avances que ha tenido el DRNA en el manejo de la mayor parte de las especies que están en peligro de desaparecer, sino porque Puerto Rico es visto a nivel mundial como modelo para muchas naciones que enfrentan retos similares.

“El adecuado manejo que nuestros empleados le han dado en la pasada década a una de las 10 especies de aves más amenazadas del mundo, nuestra emblemática Cotorra Puertorriqueña, ha proyectado a Puerto Rico como un País con grandes cualidades”, afirmó la Secretaria.

Mencionó que también, “los adelantos que ha tenido el País en la conservación del Carey mediante el programa que se realiza en la Isla de Mona, hace que muchos países a través de sus científicos e investigadores nos usen como ejemplo”.

Asimismo, indicó que el manejo que brinda el DRNA y el Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana de Bayamón a estos mamíferos que quedan varados en nuestras costas, impulsó que representantes de la Organización de las Naciones Unidas propusiera a Puerto Rico para que sirva como Centro de Rehabilitación de Manatíes para el Caribe. Y destacó que otro proyecto que empieza a ser reconocido por la comunidad científica ambiental es el de la reincorporación del Sapo Concho.

“Todos estos proyectos de especies endémicas en peligro de desaparecer, demuestran la capacidad técnica de nuestros profesionales, la capacidad de nuestras instituciones públicas, el alto compromiso patriótico de nuestra gente y de las instituciones privadas y sin fines de lucro, así como la conciencia ciudadana sobre los riesgos que enfrentan estas especies”, añadió.

“Hoy podemos afirmar que la investigación científica ambiental en Puerto Rico se muestra ante el mundo como un gran embajador de lo que somos capaces de hacer”, reiteró.

“Este Simposio cobra hoy día mucha pertinencia ya que es el único foro en el que se difunden todas las investigaciones de nuestros científicos, académicos y grupos comunitarios que se han unido en protección de estas especies”, expresó.

Finalmente, Guerrero Pérez detalló que se propone aumentar la participación de las comunidades y las aportaciones económicas privadas para la conservación de éstas especies.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.