Innovadora Fotonovela alerta a padres, madres y adultos responsables sobre los riesgos que corren sus hijos al consumir alcohol a edad temprana

2ndoPoster 17 x 22FINAL.tif.epsCarolina – El Consejo Asesor de Prevención de Carolina (CAPC) liderado por el equipo del Proyecto Modelo de Prevención Estratégica de Puerto Rico del Servicio de Extensión Agrícola de Carolina, Recinto Universitario de Mayagüez, lanzó hoy en la Primera Iglesia Bautista de Carolina una Campaña Educativa para retrasar el inicio temprano del consumo de alcohol en los menores de edad dirigida a padres, madres y adultos responsables. El medio para llevar este mensaje es una innovadora Fotonovela bajo el título Protege tus hijos: Si se trata de alcohol y menores…“Lo mejor es NO comenzar”. La fotonovela tiene como propósito alertar sobre los daños que puede causar el consumo de alcohol en los menores de edad.
El mensaje de la campaña, se presenta a través del formato de la fotonovela mediante una historia de la vida real, donde los personajes se enfrentan a una situación que facilita el consumo de bebidas alcohólicas en menores. El mismo con el deseo de educar y concientizar sobre la influencia que podría tener la familia en el consumo de alcohol en edades tempranas. Sus protagonistas son líderes voluntarios de la comunidad del municipio de Carolina.

En una encuesta realizada en el municipio de Carolina, el 57% de los jóvenes entre 8 y 17 años reportó haber comenzado a consumir alcohol. El 32% de estos jóvenes se iniciaron entre las edades de 12 a 14 años. Por otro lado, el 56% de estos jóvenes reportó uso de alcohol en su familia, lo que representa un alto factor de riesgo (Encuesta Juvenil, 2012).
En consulta con el Dr. Santos Reyes, médico pediatra especialista en adicción de sustancias en menores de edad, éste indicó que “Las investigaciones revelan, que el problema principal del uso de sustancias en Puerto Rico es el alcohol”. Por esta razón, se debe tratar el consumo de alcohol como cualquier otra droga y educar sobre los efectos que su consumo causa al sistema nervioso, “particularmente desde edades que normalmente consideramos sumamente tempranas.” El alcohol afecta áreas del cerebro que se encargan del control de impulsos, la memoria y la toma de decisiones. Estas áreas del cerebro se encuentran en pleno desarrollo durante la adolescencia.

Este esfuerzo es sostenido y es posible mediante los fondos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y a la asesoría programática y científica del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Durante el lanzamiento de la campaña se dieron cita miembros del Consejo Asesor de Prevencion de Carolina (CAPC) el cual cuenta con la representación de Juntas de la Comunidad, Gobierno Municipal de Carolina, Legislatura Municipal, Jóvenes 4H, Fundación Señeriz, Primera Iglesia Bautista de Carolina, Iglesia Bautista Metrópolis, Policía Municipal, Farmacéutica Merck, Guardia Nacional, Fundación Mapfre, Departamento de la Familia, Departamento Educación, Asociación de Bartenders de Puerto Rico, AARP, Boys and Girls Club, Voluntarios, Promoviendo Alternativas Saludables, Negociado de Bebidas Alcohólicas, ASSMCA de Carolina, Colegio Carvin School y Periódico Todo de Carolina.
Como parte de la campaña se expondrá al mensaje de la Fotonovela primeramente a los padres, madres y adultos encargados de niños/as de la Escuela Elemental Juana A. Méndez del sector Metrópolis del barrio Martín González de Carolina. La campaña tendrá inicialmente una duración de seis meses y su mensaje será expuesto en tableros electrónicos colocados en el sector Metrópolis y otros sectores del municipio. En adición a esto el equipo del proyecto de Extensión Agrícola expondrá al mensaje de la Fotonovela a los padres que visitan las oficinas de médicos pediatras del sector Metrópolis y a los que visitan con sus hijos el Museo del Niño de Carolina.

Si usted desea obtener mayor información sobre la Campaña Educativa, se puede comunicar al número de teléfono (787) 757-2626 ext. 4404, 4405, 4411.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.