Inician vistas públicas para impulsar la participación privada a otorgar incentivos para viviendas de interés social

VIVIENDA-155x131EL CAPITOLIO – Con la intención de impulsar la economía y beneficiar a los ciudadanos que necesitan adquirir una vivienda, el presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Carlos J. Vargas Ferrer, planteó el martes, la necesidad de aprobar legislación para que el sector privado se inserte en los esfuerzos de otorgar incentivos para el financiamiento de hogares de interés social.

Durante la primera vista pública del Proyecto de la Cámara 1494, que crea un “Fondo Recurrente de Incentivos Privados para la Vivienda”, el legislador, quien es autor de la medida señaló, que “estamos buscando alternativas para que lo programas que incentiven la adquisición de hogares para personas de recursos moderados, sigan funcionando, pero sin tener que emitir nueva deuda por parte del Estado debido a la situación fiscal por la que atravesamos”.

Asimismo, afirmó que la iniciativa pretende crear un Fondo que se nutrirá del capital de las instituciones hipotecarias privadas, pero a cambio se le ofrecerá un incentivo contributivo sobre las cantidades que aporten y este a su vez crea incentivos para la compra de viviendas de interés social”. Los fondos se otorgarán a personas cuyos ingresos no sobrepasen los 60 mil dólares anuales y el valor de la propiedad hasta 200 mil dólares.

Mientras que José Sierra, director ejecutivo para la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, (AFV) favoreció la medida y recomendó que se utilice la plataforma procesal que la Autoridad tiene implementada para programas similares de modo que “pueda ser establecida rápida y efectivamente con un margen mínimo de errores y complicaciones”. La AFV, será la entidad que manejará el Fondo Recurrente de Incentivos Privados para la Vivienda.

Entretanto, la secretaria de Hacienda Melba Acosta indicó, mediante una ponencia presentada por su ayudante especial Juan Vaquer, que a pesar de “concurrir con la necesidad de buscar mecanismos innovadores para ayudar a resolver la incongruencia entre la demanda de la vivienda en el país y la oferta disponible, no puede favorecer la pieza, ya que no establece con claridad contra qué ingresos estatales o municipales se autorizarán estos créditos.

A preguntas del Presidente de la Comisión, Vaquer puntualizó que es necesario que se inserten enmiendas en el proyecto para que se establezca un tope de los créditos que se otorgarán, ya que un crédito de 100 por ciento, sería detrimental para el Presupuesto General y no habría una participación de parte del sector privado en el riesgo que se toma con estos incentivos. De este modo, Vargas Ferrer, solicitó al deponente que en diez días laborables debe presentar alternativas para enmendar la pieza de modo que fuera viable su aprobación sin afectar las arcas del gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.