Inicia Mes de la Educación Especial en el sistema de enseñanza pública del País

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez y la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, entregaron el viernes, a un grupo de estudiantes con necesidades especiales y maestros que atienden a esta población estudiantil, la proclama que declara noviembre como el Mes de la Educación Especial y, especifícamente, el 8 de noviembre como el día del Maestro de Educación Especial.

“Con la entrega de esta proclama iniciamos todo un mes de actividades para divulgar el significativo esfuerzo que realizan, día a día, nuestros estudiantes con necesidades especiales para convertirse en seres integrales. Además, aprovechamos la ocasión para reconocer la aportación indispensable que realizan los maestros y los funcionarios, de diversos niveles, del sistema de educación pública para brindarles servicios educativos y relacionados de excelencia a esta población. También, destacamos la responsabilidad y entrega de los padres de nuestros niños y jóvenes que no descansan en su apoyo y compromiso para lograr un mejor bienestar para estos”, señaló Román Meléndez.

Por su parte, Zapata destacó que con las diversas actividades organizadas para divulgar el Mes de la Educación Especial se reafirma “el enorme compromiso que tenemos para lograr que más de 130 mil estudiantes con necesidades especiales alcancen sus metas educativas y mejoren su calidad de vida”. La secretaria asociada de Educación Especial añadió que, partiendo de ese inquebrantable compromiso, han adoptado como lema y filosofía de trabajo “el encaminarnos a sembrar la nueva semilla del servicio para los estudiantes del Programa de Educación Especial, de forma que transformemos sus vidas”.

Entre las actividades que se celebrarán durante el mes de la Educación Especial destacan exhibiciones artísticas y de trabajos de estudiantes en los diferentes Centros de Servicios de Educación Especial ubicados alrededor de toda la Isla, carnavales deportivos de integración sin barreras, actividades de reconocimientos a estudiantes y maestros, lectura de cuentos a cargo de egresados del Programa de Educación Especial, talleres de capacitación y conversatorios con los padres de estudiantes de educación especial para conocer, de primera mano, sus necesidades e inquietudes en torno al servicio que se le ofrece a sus hijos.

También se llevará a cabo, el jueves, 14 de noviembre, la Conferencia “Autismo, un nuevo comienzo”. Esta actividad está dirigida a concienciar y capacitar a padres, maestros, asistentes de servicios y profesionales sobre la condición del autismo. En la conferencia, que se realizará en la Sala de Conferencias de Plaza Universitaria, se discutirán diversos temas referentes a los roles que se deben asumir en el desarrollo de destrezas educativas, de socialización y de modificación de conducta del estudiante con autismo. La Secretaría Asociada de Educación Especial, atiende a una población de 130, 212 estudiantes, de los cuales 464 son niños con la condición de autismo entre las edades de tres a cinco años y a 1, 970 entre las edades de 6 a 21 años.

El Mes de la Educación Especial culminará con la inauguración un nuevo Centro de Servicio en el municipio de San Juan. La ampliación de los Centros de Servicio de Educación Especial es un compromiso programático del gobernador Alejandro García Padilla. Se espera que los actuales Centros de Servicio, que son 10 aumenten a 15.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.