Inicia el proceso para desarrollar el primer Informe de Desarrollo Humano de Puerto Rico

539356_412363198793136_1367668685_aSAN JUAN – El secretario de Estado, David E. Bernier, y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, doctor Mario Marazzi Santiago, anunciaron el viernes, el inicio de los trabajos que conducirán a la preparación del primer Informe de Desarrollo Humano de Puerto Rico (IDH), con la metodología que desde 1992 viene utilizando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El Informe de Desarrollo Humano nos dará claridad sobre dónde está Puerto Rico en un conjunto de variables relacionadas con el desarrollo humano y social, lo que nos permitirá trazar mejores estrategias para recuperar el crecimiento económico, manejar los cambios demográficos, reducir la pobreza y la desigualdad, instaurar sistemas de seguimiento e insertar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas”, expresó el secretario de Estado.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Estudios Poblacionales, celebrada en la Universidad de Puerto Rico en Cayey como evento cumbre de la conmemoración del 2013 como Año Internacional de las Estadísticas.

Bernier añadió que “el Informe permitirá que nos comparemos con casi doscientos países del mundo que desde hace dos décadas vienen generando los datos que se incluyen en los Informes de Desarrollo Humano del PNUD.”

Por su parte, el doctor Marazzi-Santiago explicó que “el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuenta hoy con una plantilla de profesionales que está altamente calificada para coordinar este esfuerzo, en el que se vislumbra participen activamente las universidades del país, así como las organizaciones sociales y los gremios empresariales y de trabajadores. “El informe se realizará con expertos puertorriqueños, con nuestro enorme acervo de profesionales que están hoy dispersos en numerosos organismos y deseosos de aportar al desarrollo del país. Tenemos la gente para hacerlo a una fracción del costo que habría que pagar a una empresa consultora internacional. La iniciativa debe servir para generar una base estadística sólida, que podremos mantener actualizada en el Instituto en adelante”, aseguró Marazzi-Santiago.

En la presentación de la iniciativa se dijo que Puerto Rico no ha tenido la posibilidad de compararse y dialogar con otras naciones del mundo en aspectos cruciales para su desarrollo económico y social y que este informe puede ser un buen punto de partida para ello. El proceso de elaborar informes nacionales ha permitido en otros países fortalecer el intercambio entre el sector académico/profesional y de gestión de políticas, mejorar la calidad de la recopilación de datos y el diseño de sistemas estadísticos, hacer bancos de información comparables, y gestar una cultura de seguimiento y evaluación de políticas públicas y programas. Cuestiones que deben encararse con firmeza en el medio puertorriqueño.

En las próximas semanas el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico junto el Depto. de Estado estarán invitando a diversas instituciones puertorriqueñas a sumarse a este esfuerzo y creando los grupos de trabajo para poner en marcha la iniciativa. Se ha solicitado al PNUD que preste asistencia técnica a este esfuerzo, compartiendo su metodología de trabajo en el diseño de indicadores y construcción de una línea de base. Se espera que el primer informe esté listo para principios de 2015.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.