Impulsan construcción de nueva planta de tratamiento de agua en Arecibo

Image11364ARECIBO – Ante el constante reclamo por parte de los residentes del municipio de Arecibo para que finalmente se les provean con un servicio adecuado y seguro de agua potable, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, propuso la construcción de una nueva planta de tratamiento en esta importante ciudad de la zona norte.

“El agua es el recurso natural más importante y preciado. Asegurar un servicio de agua potable, un adecuado sistema pluvial, de alcantarillado así como de plantas de tratamiento y la disponibilidad de las mismas a todas las familias puertorriqueñas ha sido un reto gubernamental por el paso de los años. Este reto ha provocado que las administraciones sean innovadores en buscar alternativas que pueda solucionar o por lo menos aliviar el problema. Hoy en día, Arecibo cuenta con un problema serio de falta de facilidades acuíferas sostenibles y es por eso que el servicio es tan irregular. No podemos continuar así. Hay que solucionar esto de una vez ya”, dijo el senador estadista por el distrito de Arecibo.

Pérez Rosa, junto al también senador novoprogresista, Ángel Martínez Santiago, radicaron la Resolución Conjunta del Senado 184, la cual ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a realizar un estudio sobre la viabilidad de establecer una de Planta de Tratamiento en Arecibo.

Según datos disponibles de la AAA, el 80 por ciento del agua que se consume en el municipio de Arecibo proviene de pozos, el restante 20 por ciento es de plantas de tratamientos. Durante los pasados años, la AAA, se ha encontrado con la problemática de falta de agua en sectores de Arecibo, Hatillo y áreas aledañas. Esta situación es consecuencia a que estos pozos son de más de treinta años de existencia y como resultado de la continua succión al extraer estas aguas provoca unas fisuras que causa turbidez en el agua.

El Departamento de Salud de Puerto Rico, no permite que el agua posea más de “1ntu”. de turbidez. Ante esta situación, la AAA instaló un sistema automático de analizadores de turbidez, el cual provoca que una vez se detecte que el agua esté turbia en más de 1ntu., se apague el sistema y no permita que esa agua pase a la ciudadanía. Esta situación se agudiza en tiempo de lluvia debido a que las correntias en los ríos y manantiales provoca que esas aguas superficiales enturbien las aguas de los pozos. Por lo que, provoca que los distintos sectores de Arecibo se queden continuamente sin el sistema de agua.

“Lo que pretendemos es que ya nadie se quede sin agua potable en Arecibo por falta de facilidades. Ya es tiempo de buscar los recursos necesarios para terminar con esta problemática. Esta medida legislativa atiende eso. Esperamos que la mayoría parlamentaria le de paso a la misma y que la AAA asuma su responsabilidad”, culminó diciendo Pérez Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.