Hernández Denton participa de encuentro judicial en El Salvador

11-14-13 Hernandez DentonEL SALVADOR – El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, participó el jueves como orador invitado en el ”Ciclo de Conferencias UTE 2013, sobre Seguridad Pública y Persecución del Delito” que se celebra en El Salvador del 12 al 15 de noviembre de 2013.

“Para mí es un honor esta invitación, que además es un reconocimiento a la labor que hemos desarrollado en Puerto Rico de transformación de los procedimientos administrativos en apoyo a la labor judicial y al propio sistema de administración de la justicia. El sistema judicial de Puerto Rico sirve así de modelo y al mismo tiempo nos permite aprender de otras experiencias para el beneficio y crecimiento mutuo”, expresó el juez presidente.

La participación de Hernández Denton responde al interés común de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de fortalecer los recursos de las instituciones del sector de justicia y aumentar los niveles de rendición de cuentas hacia los ciudadanos, incrementando la transparencia.

Como parte de los eventos de este encuentro Hernández Denton participará de conferencias y reuniones en las que compartirá experiencias como la implantación en Puerto Rico de diversos programas que han resultado exitosos como son las Cortes de Drogas, las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica y las Salas Integradas de Casos de Familia y Menores. También ofrecerá información sobre la adopción en los tribunales de Puerto Rico de un sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos y las recientes reformas de las Reglas de Procedimiento Civil y de Evidencia, entre muchos otros asuntos.

Hernández Denton presentó el 12 de noviembre una conferencia titulada “La Ética Judicial y el Estado de Derecho” en la que disertó sobre la importancia de la independencia judicial, la seguridad jurídica, la ética judicial y la equidad procesal como baluartes de un sistema de justicia en las sociedades democráticas.

“Es un entendido universal que toda actividad que realiza el ser humano es afectada por el derecho. Indudablemente, sus diferentes vertientes son la base de una sociedad democrática”, aseveró Hernández Denton al inicio de su alocución.

Sobre el tema de la ética judicial, el Juez Presidente aseguró que el fortalecimiento del estado de derecho depende en gran parte de que los jueces y juezas respeten los principios que rigen sus funciones. “La independencia judicial requiere que los procesos decisionales sean independientes de las preferencias personales del juzgador. Para ello, el norte de cada juez debe ser la neutralidad bajo las normas más elevadas de conducta personal y profesional”, expresó.

Abundando sobre el tema, Hernández Denton aseguró que la equidad procesal incide particularmente sobre la ética judicial y a su vez en la confianza de la ciudadanía en su judicatura.

“La equidad procesal no se refiere a la equidad como fuente de Derecho a la que muchos códigos civiles se refieren. Se trata de la idea del trato justo y las implicaciones que esta tiene en la función judicial. En especial, en la confianza pública que la ciudadanía tiene sobre el Poder Judicial, especialmente en los países en los que la prueba se presenta al juzgador de manera oral. Este concepto es importante para fortalecer la confianza de las personas en los sistemas de justicia. Más aún en tiempos de desconfianza generalizada hacia las instituciones de gobierno”, enfatizó.

La actividad en que participó el juez presidente Hernández Denton contó con un público compuesto por destacadas figuras del ámbito civil y judicial de El Salvador. Entre los participantes se encontraba la embajadora de los Estados Unidos ante ese país, Maricarmen Aponte; la Procuradora General Adjunta, licenciada Sara del Carmen Guardado Gómez; el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, licenciado Tito Edmundo Zelada Mejía y el Fiscal General de la República, licenciado Luis Antonio Martínez.

Este ciclo de conferencias fue organizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Fortalecimiento de la Democracia, y de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, a través de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.