HEEND critica proceso de búsqueda del presidente de la UPR

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José J. Torres Rosario catalogó como un grave error el que la Junta de Gobierno de la Universidad haya decidido incluir en sus entrevistas públicas a candidatos que fueron evidentemente descartados por los comités de búsqueda de los once recintos del Sistema. “Es evidente que, al argumentar que un proceso tan amplio y serio como el que se llevo en los 11 recintos se tomará en cuenta, pero que la decisión de la Junta es de ellos y de nadie más, descarta un proceso que se desarrolló de forma totalmente democrática”, expresó el presidente de la HEEND en un comunicado de prensa.

Indicó que al participar activamente del proceso, los representantes de la Hermandad en los comités de búsqueda de cada recinto analizaron seria y profundamente las propuestas de los candidatos de acuerdo con unos requisitos que entendemos debe cumplir el próximo o la próxima presidente de la UPR.

“Esa persona debe tener, entre otras cualidades, un compromiso firme con la Universidad y su autonomía, dispuesto al diálogo, conocer y respetar la Política de No Confrontación, que tenga el compromiso con un proyecto de Reforma Universitaria, resguardando el interés público y que asegure una real autonomía universitaria que, emerja de la propia comunidad. Debe estar dispuesto al diálogo y a respetar la diversidad de criterios y opiniones. Dispuesto a desarrollar e implantar una cultura de comunicación y consenso con los distintos sectores de la comunidad universitaria”, indicó.

Añadió que el presidente debe estar dispuesto a mantener la estabilidad de empleo de los actuales trabajadores universitarios y evitar la privatización de funciones no docentes y que demuestre compromiso con la defensa de la educación pública superior y el propósito social de la UPR.

“Que conozca y crea en el derecho a la negociación colectiva. Que tenga el compromiso de cumplir y respetar los acuerdos suscritos entre la HEEND y la administración universitaria”, agregó.

Asimismo, dijo que el funcionario debe estar dispuesto, prioritariamente, a defender el Sistema de Retiro sobre cualquier impulso político de menoscabar el mismo.

“Señalamos, categóricamente, que como organización nunca hemos endosado a candidato alguno porque con el que nombren trabajaremos. Habiendo dicho eso, participamos de un proceso amplio de evaluación que le presento al país un grupo de profesionales que cumplen con la mayoría de las características que debe tener el próximo líder de la institución. Exhortamos a la nueva Junta de Gobierno que sea algo más que un mero cambio de nombre. Respeten la voluntad de la comunidad universitaria”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.