GOYITA, HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA

Legado Tufino-Tufino visita los  casos de Ignacio y SantiagoUna interpretación de Goyita, homenaje a la mujer trabajadora, se presentará el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, a las 12:00 pm en la Plaza San José, del Viejo San Juan como parte de la Campechada dedicada al maestro Rafael Tufiño.

Goyita, madre del pintor de esta emblemática obra, será el motivo de inspiración y de representación de este performance e instalación móvil. La figura de Goyita será encarnada por la bailarina y actriz Awilda Sterling, en representación de la mujer luchadora que lleva sobre sus espaldas el peso de su familia, de su entorno y de su país.

El montaje, un pequeño carromato con una pintura al fondo que ilustra la barriada, se presentará en la Plaza San José, luego a la 1 pm, en la Plaza de Armas y a las 2:30 pm se trasladan La Barandilla. El tema de la marginación y la violencia doméstica, siempre de actualidad, se desarrollará mediante un interesante juego con casitas que dignificarán a la mujer o denunciarán los problemas sociales de la mujer.

Durante su presentación, Sterling irá sacando las piezas de ropa de papel del interior de las casitas y reaccionará a la información a través de sus movimientos acompañados por música mientras irá armando un tenderete que permanecerá en cada plaza como huella de su paso por la ciudad quedando como una instalación.

El concepto de esta pieza de Gradissa Fernández y Rafael Trelles cuenta con la composición y coordinación musical Luis Enrique Julia y la participación de un plenero y un chelo es un auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la National Endowment for the Arts (NEA).

Para más detalles de la programación de Campechada puede llamar al 787-724-0700 o a través de la página www.icp.gobierno.pr

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.