Gobierno defiende construcción de Estación de Bomba de Alcantarillado Sanitario en Fajardo

AAA5-155x155FAJARDO – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro y la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, aseguraron hoy que el proyecto de la Estación de Bomba de Alcantarillado Sanitario (EBAS) que se construye en el sector de Las Croabas, en Fajardo eliminará las descargas de aguas usadas y el problema de hedor que existe en esa comunidad desde hace años.

“El proyecto eliminará las continuas descargas que tienen los pozos sépticos y que van a parar a la bahía bioluminiscente y al mar. Eliminará también los hedores producto de esas descargas porque la estación contempla un sistema de control de olores”, explicó el ingeniero Lázaro.

Asimismo, el presidente de la AAA explicó que “el proyecto se encuentra en la fase de construcción, luego de haber pasado por las debidas consultas de ubicación y endosos de Recursos Naturales, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y la JCA. Estas agencias certificaron que no tendrá un impacto negativo para el ambiente”.

Por su parte, la presidenta de la JCA, Laura Vélez, afirmó que “personal del Área de Calidad de Agua ha constatado que las obras de construcción cuentan con controles de erosión y sedimentación, manejo del aceite que utiliza la maquinaria, plan de disposición de los desperdicios, controles de polvo fugitivo, entre otros requerimientos relacionados al cumplimiento ambiental de las mismas. Los inspectores del Área de Calidad de Agua inspeccionan dichas obras periódicamente”.

La determinación de cumplimiento ambiental para la construcción de la estación de bombeo fue emitida por la JCA el 30 de noviembre de 2010. El proyecto es financiado por la EPA a través del Fondo Rotatorio Estatal que administra la JCA.

Lázaro Castro sostuvo, además, que antes de establecer el lugar para la construcción de la estación de bombas se evaluaron otras alternativas para su localización. Sin embargo, la única que cumple con la elevación para las descargas por gravedad es donde está ubicada.

Cabe destacar que desde su fase inicial, la AAA ha realizado un sinnúmero de reuniones con los residentes, comerciantes y pescadores del área. También se llevó a cabo una vista ocular de la Legislatura Municipal de Fajardo y varias reuniones con el alcalde, quien está a favor del proyecto.

El proyecto finalizará en el 2016, mejorando la calidad de vida de unas 335 familias y permitiendo el desarrollo económico y turístico de todo el litoral, en armonía con el ambiente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.