Gobernador se reúne con directora regional de la EPA

1011365197_1b4a7d613eSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla se reunió el martes con la directora regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para hacer un pase de balance sobre los planes de cumplimiento del gobierno de Puerto Rico para la reglamentación ambiental federal.

“Es una reunión de trabajo para continuar en cumplimiento con las regulaciones federales en cuanto a aire, en cuanto a agua con el cual estamos absolutamente comprometidos”, dijo el gobernador al salir de la reunión con la funcionaria federal.

La directora regional de la EPA, Judith Enck, recalcó lo “productivo” de la reunión con el mandatario, y su compromiso con la protección del medioambiente y la salud. Enck mencionó que durante la reunión, que trató de diversos temas ambientales, se discutieron las nuevas limitaciones en las emisiones al medioambiente con las que debe cumplir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para 2015.

García Padilla explicó que no anticipa que sea necesario pedir una prórroga para que la AEE cumpla con las nuevas regulaciones de la EPA.

“Si las cosas siguen como van, no vamos a necesitar tiempo extra. La EPA nos está ayudando… y de esa forma se hace mucho más probable que no sea necesaria una petición para expandir el tiempo [para el cumplimiento]”, dijo el Gobernador.

Enck señaló que el reto principal para la AEE es cambiar del petróleo al gas natural como medio para generar electricidad. Dicha transición le haría más fácil a la corporación pública cumplir con los nuevos estándares federales.

Advirtió además que la AEE no puede posponer el cumplimiento de las nuevas regulaciones porque “ya no hay tiempo significativo para más posposiciones” para cumplir con el límite de emisiones.

Debido a la “preocupación” de la EPA con la capacidad de cumplimiento de la AEE para el 2015 se creó un “Comité de Aire Limpio”, compuesto por funcionarios de la EPA y el gobierno de Puerto Rico, que habrá de dar seguimiento a los cambios que se requieren para que la AEE cumpla con la fecha límite.

Enck discutió además la necesidad de hacer mejoras a la salud pública en el área del Caño Martín Peña.

“Esta es una importante comunidad en la viven cientos de personas que se ven afectadas inundaciones con aguas contaminadas con altos niveles de bacterias y agentes patógenos que son inaceptables”, explicó Enck.

La funcionaria federal también señaló que el gobierno de la isla debe ser proactivo en su programa de reciclaje por muchos de sus vertederos son “anticuados y están filtrando contaminantes” que pueden afectar las aguas subterráneas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.