Expectativa por paso del cometa ISON hoy cerca del Sol

11-28-13 IsonEfrainMoralesSAC1SAN JUAN – Entusiastas del cielo están muy atentos a si se podrá ver o no el Cometa C/2012 S1 (ISON). Aunque recientemente el cometa ha mostrado indicios de que pudiera dejar a muchos con las ganas de ver un espectáculo celeste; habrá que esperar, ya que los cometas son erráticos. Recientemente, varios astrónomos detectaron un comportamiento en el cometa que pudiera ser indicativo de que el núcleo de ISON pudiera estar desintegrándose.

Sin embargo, imágenes obtenidas por naves que estudian el Sol muestran que el cometa aún luce activo. “Si el cometa ISON sobrevive el encuentro cercano con el Sol, este pudiera ser visible, tal vez a simple vista, entre el 3 al 15 de diciembre mirando hacia el este justo antes del amanecer”, indicó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Actualmente el cometa no es visible por encontrarse muy cerca del área donde ve el Sol, pero hay cinco naves espaciales que observan el Sol que podrán captar el acercamiento de ISON. El 28 de noviembre, el cometa ISON pasará cerca del Sol desplazándose a una velocidad de sobre 800,000 millas por hora (1.3 millones de km/h).

El cometa pasará a sólo 730,000 millas (1.17 millones de km) de la superficie solar, por lo que soportará temperaturas de 5,000 grados Fahrenheit.

Mientras tanto, se puede ver el paso cercano al Sol del Cometa ISON a través de la nave SOHO de la NASA, una de las naves que estudian el Sol. Esta nave utiliza un “coronagrafo” con un artefacto que obstruye la parte central de la imagen para ocultar el Sol y así poder observar lo que ocurre a su alrededor.

La SAC señaló que ISON estará dentro del campo visual de la nave SOHO entre el 27 y el 30 de noviembre, mientras que otras naves, incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar, así como las naves Stereo A y B de la NASA y la nave Hinode de Japón y NASA, también estarán captando imágenes durante el acercamiento del cometa a nuestra estrella.

El intenso calor del Sol pudiera desintegrar o fragmentar el Cometa ISON, pero si el cometa sobrevive su encuentro cercano con el Sol, es posible que desarrolle una notable cola por lo que sería conveniente observar el cielo durante los primeros días de diciembre.

La ubicación del cometa del 2 al 4 de diciembre, si sobrevive, puede verse a través de http://www.astronomiaenpuertorico.com/IsonDic2al4.jpg . Esta otra ilustración muestra la localización de ISON del 5 al 8 de diciembre: http://www.astronomiaenpuertorico.com/IsonDic5al8.jpg

En caso de que el cometa sobreviva su acercamiento al Sol, ISON estaría en su punto más cercano a la Tierra entre el 25 y 26 de diciembre.

“Están circulando una diversidad de rumores sobre supuestos efectos adversos al planeta pero la realidad es que el paso del cometa no tendrá efecto alguno sobre la Tierra”, aclaró la SAC a la vez que indicó que debido a lo lejos que pasará, no existe la más remota posibilidad de impacto a la Tierra.

En su mayor acercamiento a nuestro planeta, ISON pasará a 40 millones de millas (64 millones de km) de distancia, lo que equivale a 167 veces la distancia Tierra-Luna.

El cometa fue descubierto por los astrónomos aficionados Vitali Nevski y Artyom Novichonok, pero se le conoce como ISON por las siglas del “International Scientific Optical Network”, ya que fue detectado con un telescopio de dichas instalaciones. Aunque algunos lo habían denominado como el posible “cometa del siglo”, la SAC aclaró que no se anticipa que lo sea, y tampoco que luzca tan brillante como la Luna como se ha especulado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.