EPA otorga fondos a DISUR para inventario de posibles ‘brownfields’

140px-Environmental_Protection_Agency_logoPONCE – Con una inversión de un millón de dólares por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés) comenzó el Proyecto 127.2 Ponce-Guayanilla-Peñuelas, cuyo lema es ´Formando Futuro´. El proyecto que se logró mediante una propuesta federal, tiene tres años de duración y se desarrolla a través de la organización sin fines de lucro para el Desarrollo Integral del Sur (DISUR). El mismo impacta el casco urbano de Ponce, sectores de Guayanilla y Peñuelas y su objetivo principal es identificar instalaciones industriales, comerciales y residenciales abandonadas o sub-utilizadas y con sospecha de contaminación, mejor conocidos como ´brownfields´.

Una vez este proceso esté finalizado, se establecerán planes de remediación y de reúso, hacia una futura limpieza y desarrollo. En ocasiones, estas edificaciones, desalientan la inversión inmobiliaria y provoca la creación de estorbos públicos, afectando la salud y el ambiente.

“Durante estas actividades le comunicaremos directamente a los vecinos y comerciantes de la zona, lo qué se ha logrado desde que comenzamos en febrero, dónde estamos y hacia dónde vamos, incluyendo los planes a corto y largo plazo”, declaró David Southgate, gerente general del proyecto.

El Proyecto 127.2 es compatible con el plan estratégico de DISUR para fortalecer los “clusters” regionales para las prácticas sostenibles de la producción de energía renovable y la gestión de los desperdicios sólidos. También se alinea con su misión de mejorar el bienestar del pueblo y la situación socio-económica de las personas que viven en el sur de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.