EPA asigna $3 millones para descontaminación en Toa Baja

140px-Environmental_Protection_Agency_logoWASHINGTON D.C. – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el miércoles que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asignó 3 millones de dólares para limpiar los terrenos contaminados donde ubicaba la compañía Scorpio Recycling Inc. en Toa Baja. Según Hernández Mayoral, el dinero que se utilizará para subsidiar los trabajos de limpieza en el área afectada proviene del programa del Superfondo de la EPA, que opera bajo el principio de que quienes provocan la contaminación deben pagar los costos de limpieza y no los contribuyentes.

En este caso EPA no pudo identificar a responsables para el pago del trabajo de descontaminación por lo que se estimó el costo de limpieza y será subsidiado por el Programa del Superfondo de EPA federal.

La compañía Scorpio Recycling Inc. se dedicó, desde 1972 al 2010, al reciclaje de metales y a la trituración de baterías y los efectos de estas actividades se ven reflejados en los terrenos donde se encontraban ubicadas sus facilidades. Uno de los metales principales y más dañinos que se encuentran en el área es el plomo. Este metal tóxico puede causar daños en las habilidades de aprendizaje de los niños y un sinnúmero de serios problemas a la salud de la población en general.

Bajo el plan establecido por EPA, los terrenos afectados serán consolidados en dos áreas controladas. El área de conservación, donde se cubrirá la zona contaminada con terreno limpio y, el área industrial, donde se cubrirá la zona con gravilla.

Para prevenir que área cubierta entre en contacto directo con el suelo contaminado, EPA requiere la restricción de uso del terreno y prohíbe la futura construcción de residencias en dichos terrenos. Para asegurar la efectividad de dicho proceso se llevará a cabo un monitoreo cada cinco años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.