El cuatro recibe merecido homenaje

11-17-13 homenaje cuatroSAN JUAN- Con motivo a la Semana de la Puertorriqueñidad y el Día del Cuatro Puertorriqueño y de don Tomás “Maso” Rivera Morales, maestro del cuatro, el senador de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Ramón Luis Nieves, además de rendirle homenaje al instrumento de cuerdas, reconoció la labor de la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz y a su directora musical, Myrna L. Pérez López.

“Al conmemorar hoy y recordar el instrumento nacional, recordamos también quienes nos cautivaron y crearon la historia musical puertorriqueña de nuestro pueblo. Son muchos los que motivaron a otros seguir sus huellas.El Cuatro puertorriqueño es un instrumento musical de cuerdas que caracteriza a nuestro folklore y es el Instrumento Nacional de Puerto Rico”, expresó el senador Nieves.

El cuatro puertorriqueño desciende de los guitarrillos que llegaron a la Isla de San Juan Bautista (Borinquén) a través de las embarcaciones que arribaban de Europa. El jíbaro de las regiones remotas de la cordillera central de la Isla, con su creatividad, usó su machete para esculpir en un tronco, una silueta similar; ahuecar sus entrañas, ponerle tapas más finas y amarrarle cuerdas de tripa animal y hacerlo sonar. Originalmente, el Cuatro Puertorriqueño era “cuadrao” y tenía cuatro cuerdas.

En la actualidad el Cuatro tiene un total de 10 cuerdas, aunque en realidad se tratan de cinco cuerdas, ya que se agrupan por pares.

La Orquesta Jíbara, la cual fue creada por López Cruz en el año 1967, es una organización sin fines de lucro que promueve la conservación y la divulgación de los instrumentos de cuerdas nacionales de Puerto Rico, además de fomentar el aprecio y enaltecimiento de los valores musicales puertorriqueños.

La orquesta se ha mantenido con la misma instrumentación de cuerdas nacionales desde sus inicios. Su instrumentación es el cuatro puertorriqueño, el tiple, la bordonúa, guitarra y percusión menor y es una de las principales orquestas de instrumentos de cuerdas nacionales en Puerto Rico.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa y contó con la participación de reconocidos músicos y cuatristas, invitados especiales de la talla de Quique Domenech, ex-alumnos, amigos y familiares, que celebró el Senado.

El senador reconoció la labor tan importante que ha realizado la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz. Luego del reconocimiento, los presentes disfrutaron de un concierto por parte de la Orquesta en un ambiente festivo, al compás del ritmo del cuatro puertorriqueño. El conjunto deleitó al público con su repertorio, además de buena música de cuerdas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.