Detienen preventivamente obra de AAA en Fajardo

AAA5-155x155FAJARDO – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez y el presidente ejecutivo de la Autoridad y Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro determinaron el martes, detener preventivamente la construcción del sistema de alcantarillado sanitario que se realiza en Las Croabas en Fajardo.

Durante la mañana y tarde de hoy, Guerrero Pérez se reunió con residentes, comerciantes, pescadores y operadores turísticos del área del área para escuchar sus preocupaciones relacionadas a la menciona construcción y la falta de brillantez en la Laguna Grande. Aun cuando los residentes y comerciantes de la mencionada zona turística Fajardeña, reconocen la importancia de establecer un sistema de alcantarillado y una estación de bombeo que recoja las aguas sanitarias que ahora descargan a la mencionada Laguna, difieren sobre la ubicación de las dos bombas que están en construcción y entiende que el desarrollo de este proyecto de salubridad ha sido el causante para que la Laguna Grande deje de brillar en las noches afectando el movimiento económico que se desarrolla alrededor de esta actividad.

Guerrero Pérez, sostuvo que la obra en construcción se detendrá por dos semanas de manera preventiva mientras se realizan un sinnúmero de estudios científicos a cargo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, profesores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la Junta de Calidad Ambiental para lograr determinar que ha ocasionado que la Laguna haya mermado en su brillantez.

La Funcionaria recalcó que la paralización de los trabajos de la AAA no significa que esa ha sido la causa para que la Laguna no brille. Explicó que hay muchos elementos que los expertos analizarán y que más adelante estará en posición de saber si realmente hubo alguna causa ocasionada por acciones humanas o si es parte del propio comportamiento de la Laguna.

Guerrero Pérez, indicó que según datos del doctor Miguel Sastre que para el año 2003, está misma Laguna dejó de brillar y poco a poco fue recuperando su brillantez. “Lo importante es dar espacio a éstos expertos para que realicen su trabajo y nos ayuden a entender que fue lo que ocurrió en la Laguna y porqué ha mermado su brillantez temporalmente”, añadió la también planificadora ambiental.

Por su parte, Lázaro afirmó que “este proyecto siempre ha tenido la intención de proveer un sistema seguro que contribuya a mejorar la calidad de vida, tanto en salubridad como ambientalmente. Por esa razón, y a tono con lo acordado con Recursos Naturales, detendremos temporalmente las labores de construcción hasta que concluyan los procesos de muestreos y análisis que realiza la agencia. Luego, evaluaremos los comentarios y anunciaremos cuál será el paso a seguir”.

El presidente ejecutivo de la AAA añadió que “lo importante es que allí se controlen las descargas de aguas usadas que ahora mismo van a parar a la Laguna. El fin de este proyecto es conservar ese recurso valiosísimo y nosotros hemos diseñado y desarrollado el proyecto tomando en consideración todas esos requerimientos. La búsqueda de la eficiencia y la transparencia en la AAA siempre son nuestro norte”.

Finalmente, la secretaria anunció que durante la noche de hoy estará en la Laguna Grande para observar lo que allí ocurre como parte del proceso de análisis que realiza la Agencia que dirige.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.