Departamento de la Familia celebra evento “Familia en tu Comunidad” en la isla municipio de Vieques

ADFAN_FAMILIAVIEQUES – Con el propósito de llevar los servicios al alcance de la ciudadanía y que éstos estén accesibles a la comunidad, el Departamento de la Familia celebró el viernes, el evento “Familia en tu Comunidad” en la isla municipio de Vieques.

La actividad, en donde asistieron más de 1,000 menores, en compañía de sus padres, madres, maestros y maestras; tuvo lugar en la plaza pública del municipio, y sirvió también para marcar el inicio en Vieques del programa Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia, que tiene como fin trabajar directamente en comunidades con factores de riesgo para prevenir el maltrato de menores y fomentar la autogestión de las familias.

El proyecto Redes en Vieques, que impactará los sectores de Lucila Franco y Luis César “Coca” González, contará con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes ofrecerán servicios directos a estas comunidades. Además, integrará los recursos de los municipios, agencias de gobierno, la comunidad y entidades no gubernamentales.

La meta es que con los servicios de la Agencia, directamente en la comunidad, disminuyan factores de riesgo que inciden en la violencia familiar y el maltrato de menores. Este es un modelo que recoge las mejores prácticas para disminuir el maltrato a nuestros niños y niñas, a la vez que le da las herramientas a la comunidad para lograr su desarrollo socioeconómico” sostuvo Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia.

Colón Rondón, quién estuvo acompañada del secretario de Educación, Rafael Román y el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, explicó que el equipo de trabajo del proyecto Redes está compuesto por: un(a) coordinador(a) del proyecto, un(a) trabajador(a) social, un(a) psicólogo(a) y un(a) asistente de servicios. Este grupo multidisciplinario identificará las necesidades de la comunidad, proveerá orientaciones y talleres sobre la crianza, brindará servicios psicológicos y realizará referidos, entre otros servicios de apoyo a la comunidad.

Además, se espera que los residentes se sientan empoderados y busquen alternativas diversas para procurar su bienestar y desarrollo solidario. Otro de los retos que tiene el proyecto es que los padres y las madres aprendan destrezas positivas de crianza. El proyecto Redes ya está en marcha en las parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto, el sector El Maní en Mayagüez, en las parcelas Martínez del barrio Candelero Abajo en Humacao y en la barriada Beatriz en Caguas y en la comunidad de Las Vegas en Cayey.

Durante la actividad, Marta Elsa Fernández, Titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), firmó un acuerdo con la organización sin fines de lucro Incubadora Microempresa Bieke, para ofrecer servicios de prevención del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y asistir a aquellas familias que interesen establecer un negocio, durante todo el proceso de transformar la idea en un negocio próspero, y promover así la autosuficiencia.

“Como parte del acuerdo de colaboración con Incubadora Microempresa Bieke, se proveerá apoyo a 21 mujeres residentes de Vieques, de las cuales 10 participan del Proyecto Redes”, expresó Fernández. Además, explicó que a través de este acuerdo, se ofrecerán talleres educativos sobre empresarismo, perspectiva de género, salud, nutrición, asesoría en la preparación del plan de negocio, estudio de viabilidad y preparación de resumé, entre otros temas.

“Todas estas estrategias tienen como finalidad apoyar a las familias residentes en comunidades con factores de riesgo para que logren, poco a poco, su desarrollo, su bienestar y su autogestión. Esa es nuestra meta y en el Departamento de la Familia estamos convencidos que la misma es posible”, concluyó diciendo Colón Rondón durante la celebración del evento “Familia en tu Comunidad”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.