Defensores de Iberoamérica definen el nuevo rol del Ombudsman

1619SAN JUAN ( – Los miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), reunida en su Asamblea Anual en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, discutirán el martes en su Seminario Internacional el nuevo rol del Ombudsman, de cara al siglo 21. Cuatro paneles de discusión y trabajo así como una presentación de la Fundación Ricky Martin a cargo del ex secretario de Educación de la Isla, César Rey, matizarán los trabajos del día que contarán con un saludo de bienvenida del gobernador Alejandro García Padilla y del comisionado residente Pedro Pierluisi.

Los jueces asociados del Tribunal Supremo, Mildred Pabón y Edgardo Rivera, el superintendente Héctor Pesquera y la contralora Yesmín Valdivieso, participarían de la actividad.

El primer Panel, “El Ombudsman como supervisor del buen gobierno al ciudadano”, será moderado por Iris M. Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico. Entre sus panelistas figuran Soledad Becerril Bustamante, Defensora del Pueblo de España; David Ernesto Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de El Salvador; y Ramón Custodio López, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras.

En tanto, el segundo panel, “El Ombudsman en su rol de mediador, facilitador, conciliador o garante de Derechos Ciudadanos”, será moderado por Ofelia Taitelbaum Yoselewich, Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica. Figuran como panelistas José Francisco de Faría Acosta, Proveedor de Justica de Portugal; y Lilian Herrera, Defensor del Pueblo de la República de Panamá.

El Seminario continuará por la tarde con dos paneles adicionales, esbozando temáticas afines de defensa de derechos humanos, que procurarán forjar la base de las nuevas estrategias en los servicios a prestarse por las defensorías.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.