Cumple 10 años proyecto de desarrollo tecnológico fundado por Miranda Marín

Willy-4-articuloCAGUAS – Con una mirada a un futuro vibrante, de gran desarrollo económico, la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) celebró su décimo aniversario, para el que contó con el inspirador mensaje de un invitado de calibre internacional: el doctor Ivor Jenkins, activista y líder de transformación social que luchó contra el apartheid en Sudáfrica.

“Es mi compromiso que continuaremos trabajando juntos para acercarnos lo más posible a la consecución de nuestra visión de ser una región modelo de desarrollo económico para todo Puerto Rico”, manifestó el presidente de la Junta de Directores de INTECO y alcalde de Caguas, William Miranda Torres, durante la concurrida actividad de aniversario celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

La aspiración, según el alcalde, es a que en los próximos 10 años se logre “una región viable, autosustentable en su desarrollo económico, con habitantes productores y dueños de capital intelectual a disposición de las futuras generaciones para su beneficio y prosperidad económica, con una infraestructura completa y confiable. Una región accesible desde el automóvil, por tren, con un sistema de comunicación digital robusto y, lo más importante, que sea modelo para las otras regiones de Puerto Rico, de forma tal que podamos construir un país donde prevalezca el optimismo y la fe de sus habitantes en su capacidad individual y colectiva para desarrollar su economía”.

Miranda Torres recordó los orígenes de INTECO, creado por su padre, el ex alcalde cagüeño William Miranda Marín y por José F. Méndez, del Sistema Universitario Ana G. Méndez, para que diez municipios de la Región Centro-Oriental, el sector académico y la empresa privada se unieran para impulsar el desarrollo económico del área. Entre los logros de INTECO mencionó los Centros de Innovación Tecnológica, el programa educativo WIRED, el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3TEC), la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC), la Incubadora de negocios INOVA, el Puerto Rico Energy Center, el desarrollo de una Red de Internet de Banda Ancha y el próximo NOVOTREN entre Caguas, los municipios de la región central y San Juan.

La actividad inició con una presentación musical de estudiantes de CIMATEC, que arrancó con un trueno y un primer violinista, al que se fueron añadiendo músicos. El ingeniero Oscar Jiménez, presidente ejecutivo de INTECO, explicó los simbolismos. “El trueno simboliza los malos tiempos y las tormentas que muchos anunciaban para nuestro horizonte económico en el 2003 (al crearse INTECO). Sin embargo, al igual que el primer músico que entró solo y comenzó a tocar su instrumento haciendo caso omiso a estas predicciones, un hombre solo, William Miranda Marín, convocó a otros quienes se le fueron uniendo para convertir un sueño en una realidad llamada INTECO”. Jiménez exhortó a los asistentes, entre los que estaban alcaldes y destacados empresarios del país, a que de cara al futuro salgan “plenos de confianza en que cumpliremos los sueños y metas que nos hemos propuesto”.

Llamado al diálogo por el país del doctor Jenkins

El doctor sudafricano Ivor Jenkins fue el orador principal del aniversario y expresó que “lo que INTECO está haciendo es estupendo” en lograr esfuerzos colaborativos para el desarrollo económico y social de la región central. Elogió esta iniciativa en el contexto de que, por su experiencia en Sudáfrica y en muchos países donde ha llevado el proceso de diálogo para transformación social, las naciones no sólo deben resolver los problemas inmediatos sino tener una perspectiva de solucionar los conflictos a largo plazo.

“He trabajado en muchos países con severos problemas”, dijo Jenkins. “Quieren solucionar los problemas de hoy pero hay que pensar que para solucionar de verdad hay que pensar con una visión de 10, 20 años, hasta vislumbrar qué sucederá en 100 años” hacia el futuro.

Jenkins, un ex ministro bautista, se volvió activista social para luchar contra el apartheid en que una minoría blanca y rica tenía el poder en Sudáfrica que usaba contra la enorme población negra sumida en la pobreza. Aunque sufrió persecución y hasta un atentado a su vida, Jenkins formó parte de los históricos esfuerzos de diálogo por una nueva constitución que llevaron a excarcelar a Nelson Mandela y convertirlo eventualmente en presidente. Recordó que procesos como éstos son largos, toman muchos años pero son necesarios para lograr una sociedad más justa, en la que haya equidad social y contribuya a una mejor calidad de vida y prosperidad en el país.

Jenkins comentó que si se pudo alcanzar un acuerdo en una sociedad de tanta injusticia y graves conflictos como Sudáfrica, en la que se pudo sentar a la mesa del diálogo a enemigos, “estoy convencido de que se puede lograr con diálogo resolver conflictos en cualquier parte del mundo en una forma pacífica”.

De Puerto Rico, Jenkins indicó que por las recientes publicaciones internacionales como The Economist en que se destacan ahora los terribles problemas de la economía boricua, es evidente que la Isla tiene que tomar decisiones sobre su futuro. Sin embargo, les toca a los puertorriqueños decidir cómo tomar esas decisiones, asumir sus propios problemas y entre diferentes sectores, hasta los que sean enemigos unos de otros, buscar las soluciones políticas, económicas y sociales para beneficio del país. Advirtió que el proceso es largo y puede tomar años.

Exhortó a que sea cuales sean las decisiones se basen en la justicia social, en la inclusividad de todos los sectores, y en asumir un real compromiso con el país. Jenkins expresó que en los pocos días que ha estado en la Isla, se ha admirado “de la capacidad intelectual, de la creatividad y los recursos que he visto en Caguas y en Puerto Rico. Tienen todo para solucionar sus problemas”.

Tras la presentación de Jenkins, el director ejecutivo Oscar Jiménez hizo reconocimiento a instituciones que han formado parte de la alianza de INTECO como el municipio de Caguas, la Universidad del Turabo, Columbia University, los recintos de Cayey y Humacao de la UPR, el Canal 40 de SUAGM, la Universidad Metropolitana, los municipios de Las Piedras, Naguabo, Juncos, Cayey, Cidra, Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas y Humacao.

Al final, Jiménez tuvo una sorpresa para el alcalde Miranda Torres al brindarle una pieza de artesanía de dos manos pasándose un batón. Explicó que era el simbolismo de estos 10 años en que la mano de William Miranda Marín le pasó el batón de INTECO a su hijo, el actual alcalde. Miranda Torres se mostró conmovido por el gesto al recordar a su padre y se comprometió a continuar de cara al futuro la visión que Miranda Marín tuvo para el desarrollo económico y social de la región.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.