CUD propone empresarismo como propuesta curricular en las escuelas

Centro Unido de Detallistas de Puerto RicoSAN JUAN – El Centro Unido de Detallistas (CUD) respaldó la Resolución de la Cámara 376, que propone investigar la viabilidad de establecer un programa de ayudas a estudiantes universitarios que deseen desarrollar sus propias empresas. Enid Monge, presidenta del CUD, aseguró que dicha medida es importante para el desarrollo socioeconómico del país y añadió que la propuesta debe ser implementada no solo a nivel universitario, sino también a niveles elementales e intermedios.

“Tanto en Latinoamérica como en Europa se promueve la auto gestión empresarial en las escuelas. De hecho, el  Informe final del Grupo de Expertos de la Comisión Europea de Empresa e Industria de 2009 asegura que la mayor parte de los países europeos incluyen el espíritu empresarial en los planes de estudio nacionales de educación profesional, al menos hasta cierto punto, y entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de los estudiantes de educación profesional participan en programas de espíritu empresarial en algún momento de su trayectoria educativa profesional”, dijo Monge en un comunicado.

Indicó que en la isla se deben emular los buenos ejemplos de otros países e inculcar en los niños y jóvenes desde temprana edad el concepto de liderazgo y autosuficiencia, ya que es importante para el futuro como país fomentar proyectos escolares de empresarismo y crear de ideas y conceptos comerciales, tal como se hace con la Feria Científica.

El CUD tiene en su agenda de trabajo llevar el concepto empresarial a las comunidades a través de las escuelas de la comunidad, reveló Monge.

“Para ello es imperativa la unión de fuerzas del sector gubernamental y privado.  Más aún, para lograr el objetivo de la presente medida es importante contar con un sector empresarial fortalecido en todas sus modalidades, por lo tanto es crucial que el gobierno ejerza un rol de facilitador y no meramente de fiscalizador”, dijo Monge.

De acuerdo a la presidenta de los comerciantes, es importante que el gobierno establezca unas bases concretas de desarrollo económico para el País, atendiendo aquellos aspectos que le hacen menos competitivo.

“Los retos económicos actuales incluyen identificar medidas y fuentes que propendan al desarrollo y fortalecimiento de las empresas e incentiven directamente al comercio local, especialmente el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país”, expresó finalmente.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.