Critican declaración de maestros excedentes en Peñuelas

Unknown27PEÑUELAS – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala informó el lunes que varios maestros de escuelas del municipio de Peñuelas fueron declarados excedentes, lo que ha desatado malestar y preocupación entre la comunidad escolar. “Hasta el momento, unos 18 compañeros han sido citados para que se reporten a los distritos escolares desde hoy lunes. Se trata de una acción improvisada de parte del Departamento de Educación que deja a su vez a cientos de estudiantes sin los maestros con quienes habían compartido hasta ahora”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

Según las cifras a las que EDUCAMOS tuvo acceso, se declararon excedente a dos maestros en la Escuela Tallaboa Alta; cuatro en la Adolfo Grana Rivera, donde remueven a una maestra de español sobrecargan a otra maestra con casi 40 estudiantes; dos en la Escuela Miguel González Bauzá, uno de primero y uno de cuarto a sexto y dos vocacionales en la Escuela Jorge Lucas Valdivieso.

La situación provocó protestas en estos momentos de parte de la comunidad escolar de la escuela Adolfo Grana en Peñuelas.

“Esto se hace sin que se haya hecho un nuevo estudio de antigüedad o un estudio real de necesidades. Esa declaración de excedentes es la forma en que el Departamento de Educación pretende ahorrarse fondos a costa de la educación de nuestros alumnos y de la seguridad de empleo de muchos compañeros, que de un día para otro se ven obligados a pasar de una escuela a otra”, agregó.

La líder magisterial dijo esta situación desestabiliza el proceso educativo y afecta el clima propicio necesario para el desarrollo de la educación en las escuelas.

“En Peñuelas hay alrededor de 350 maestros, por lo que la cantidad declarada como excedente representaría cerca de un 5 por ciento de los compañeros de dicho distrito escolar. Si esto se pretende hacer a nivel de toda la isla, lo cual no dudamos, tendría el efecto inmediato de desestabilizar las comunidades escolares afectadas”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.