COSSEC anuncia $229.2 millones en activos de los cuales $217 corresponden a cartera de inversión

logoSAN JUAN – El presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, presentó el sábado, el “Estado de de la Corporación Pública” durante el Almuerzo de Delegados en la Asamblea Anual 2013; principal evento cooperativista en la Isla.

Durante su presentación el Titular de COSSEC anunció que al 30 de junio de 2013, los activos de la Corporación totalizaban 229.2 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 12.7 millones de dólares ó 5.86 por ciento en comparación con el 2012.

“Al 30 de junio de 2013, los activos totales de la Corporación totalizaban 229.2 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 12.7 millones de dólares ó 5.86 por ciento en comparación con el 2012. El 95 por ciento de dichos activos, 217 millones de dólares, corresponden a nuestra cartera de activos de inversión. Es precisamente en la cartera de inversiones donde se registró el aumento más significativo en los activos, aumentando alrededor de 11 millones de dólares en comparación con el año anterior”, expresó Rodríguez Collazo. “El rendimiento promedio sobre los activos de inversión fue de 3.60 por ciento, una mejora de 35 puntos base en comparación con el año anterior. Dicho incremento se produce principalmente en respuesta a las estrategias de manejo de riesgos y de inversión que hemos comenzado a implementar”, reveló.

Según el Titular de COSSEC, la Corporación Pública mantiene una posición de capital muy fortalecida. Al 30 de junio de 2013, el capital de la Corporación ascendió a 197.1 millones de dólares, un aumento de 11.6 millones de dólares ó 6.26 por ciento en comparación con el año anterior. Dicho balance representa una sólida razón de activos netos (o capital) a activos totales de 86.03 por ciento. Rodríguez Collazo explicó que esta relación de Capital Neto a Activos Totales es un claro reflejo de la fortaleza financiera de la Corporación y las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico, en general. El incremento en la base de capital de año a año se debió en gran medida a un incremento de unos 4.3 millones de dólares en la aportación de capital por parte de las cooperativas aseguradas. De estos, 2.5 millones de dólares corresponden a las aportaciones adicionales de las Cooperativas y unos 1.8 millones de dólares en forma de sobrantes otorgados por COSSEC. Por su parte, la reserva para contingencias se mantiene sólida. La misma asciende a 27.8 millones de dólares al 30 de junio de 2013, un aumento de 3 por ciento en comparación con el 2012.

Ingresos Operacionales

Según el funcionario, a través de todo el año fiscal 2012 se mantuvieron resultados operacionales positivos, a pesar de enfrentar retos económicos y de la volatilidad en los mercados financieros. Al 30 de junio de 2013, el sobrante neto totalizó 9.13 millones de dólares, una disminución de 4.7 millones de dólares ó 34 por ciento en comparación con el año anterior. Esta disminución corresponde principalmente a la disminución no realizada de 6.55 millones de dólares en el valor de mercado de las inversiones de la Corporación disponibles para la venta. Esta disminución no realizada equivale al 3.01 por ciento del total de los activos de inversión disponibles para la venta. “No obstante, y como parte de nuestro plan de re-estructuración de la cartera de inversiones, hemos re-posicionado nuestros activos de inversión en atemperados a las condiciones actuales de los mercados de capital. Así mismo, se han establecido las reservas necesarias en nuestra estructura de capital, y hemos actualizado nuestras estrategias de manejo de riesgo”, aseguró.

Ingreso de Intereses

El ingreso neto de intereses ascendió a 8.48 millones de dólares, un aumento de un 25 por ciento. Este aumento corresponde principalmente a la re-estructuración de la cartera de inversiones hacia posiciones con un término de vencimiento mayor, lo que resultó en un aumento en el rendimiento promedio de las mismas. En términos de los gastos operacionales, y a tenor con el Plan Estratégico de Reducción de Gastos, se han incorporado medidas dirigidas a promover la eficiencia en los procesos, sin sacrificar la calidad de los servicios que la Corporación Pública ofrece a las cooperativas, aseguró el Titular. Más aún, los gastos operacionales totalizaron 12.66 millones de dólares, una disminución de unos 5.27 millones de dólares ó 29 por ciento en comparación con el año anterior.

“En conclusión, para el año fiscal 2012-2013 la Corporación logró mantener estable sus finanzas y operaciones. Aunque este servidor y su equipo de trabajo nos integramos en COSSEC en la parte final del año fiscal nuestros esfuerzos fueron dirigidos a lograr dicha estabilidad para la culminación del año fiscal. Nuestro propósito es continuar trabajando para lograr un mayor fortalecimiento de las finanzas de la Corporación y en los servicios que ofrecemos a todas las Cooperativas de Puerto Rico. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con las Cooperativas y el Movimiento Cooperativo en general”, finalizo.

“Estos pasados seis meses estuvieron llenos de muchos retos, los cuales asumimos con seriedad al llegar, y cuyos resultados positivos son el reflejo del trabajo profesional y comprometido de todos los empleados de COSSEC. Una vez comenzamos nuestra gestión en la Corporación, nos dimos a la tarea de evaluar el estado de situación para establecer prioridades, a la vez que resolvíamos los asuntos que requerían atención inmediata. Por ende, procedimos a identificar y resolver asuntos inconclusos que nos encontramos al iniciar nuestra gesta. Esto es así, porque en COSSEC tenemos el compromiso inquebrantable de que nuestras acciones estén dirigidas a fortalecer nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito y al Movimiento Cooperativo en general.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.