Cooperativas de Ahorro y Crédito discuten el impacto del cobro del IVU

11-15-13 Daniel Rodriguez CollazoSAN JUAN – Miembros y colaboradores del Movimiento Cooperativista, así como representantes de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) discutieron el viernes la implantación del cobro del IVU y los nuevos cambios aplicables a las Cooperativas según la Ley 40-2013, durante un taller presentado por la Corporación Pública y moderado por CPA José R. Torres Ortiz en la Asamblea Anual 2013, principal evento del Cooperativismo en Puerto Rico.

“La Ley 40 enmienda el artículo 6.08 de la Ley 255-2002 y el artículo 23.0 de la Ley 239-2004 para derogar la exención de arbitrios y del IVU que disfrutaban las Cooperativas bajo la Ley 255 y Ley 239. Como regulador, es importante que COSSEC sirva de educador y facilitador a la hora de implementar esta importante legislación. El taller que presentamos no solo educa a la industria sobre la forma más eficiente de implementar el estatuto sino discute herramientas técnicas y administrativas para que su implantación colectiva sea una más amena y eficiente”, expresó Daniel Rodríguez Collazo, presidente de COSSEC.

En el Taller, los participantes discutieron las partidas tributables, los nuevos servicios de negocios tributables, las exenciones y exclusiones de la Ley, así como la exención del revendedor y la planilla del IVU, entre otros requerimientos del Formulario 2916 de Compras Exentas, según establecido por el Departamento de Hacienda.

Otro taller que la Corporación Pública presento hoy fue el concurrido seminario “Aspectos de Cumplimiento relevantes a las principales Regulaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico”, por el CPA José R. Marín, el cual discutió las responsabilidades de la Junta de Directores y Presidentes Ejecutivos en el Manejo de Programas de Cumplimiento, así como los hallazgos más frecuentes encontrados en las evaluaciones de COSSEC. Por su parte, el seminario “Ley 184-2012: Mediación Compulsoria en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas” del Lcdo. Daniel Nina Estrella, presentó una introducción a aspectos relacionados a la mediación enfocado a los casos de Hipoteca en el marco de la nueva Ley 184-2012 que a partir de julio de 2013 estará comenzando según las disposiciones del Tribunal.

Los seminarios de la tarde continuarán con “Deber de Fiducia de las Juntas de Directores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, por el CPA Oscar Cirilo, el cual tiene como objetivo exponer los principales deberes de los miembros de las Juntas de Directores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con énfasis en los deberes de fiducia, diligencia, lealtad y cumplimiento. Este incluirá una discusión de los conceptos relacionados a dichos deberes y de jurisprudencia normativa.

Por último, el personal del Área de Asuntos Legales y Querellas de COSSEC ofrecerá el taller “Trámite de Querellas y Denuncias ante COSSEC”, el cual tiene el propósito de familiarizar a la audiencia con el proceso de presentación de querellas y denuncias, su investigación, manejo y resolución en COSSEC. En este taller discutirán además otros mecanismos utilizados para la solución de quejas y los derechos de todas las partes en los procesos. Entre los recursos y oradores se encuentran se encuentra la Lcda. Gloria Hickey, Subdirectora Área Legal; la Sra. Claribel Vera, Subdirectora Área de Querellas; y el Sr. Rafael Sánchez, Investigador de Querellas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.