Confían registro de “four tracks” sirva como disuasivo

logo3SAN JUAN – El director del Negociado de Tránsito de la Policía, el inspector Jorge Hernández Peña y el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado, aseguraron el martes que la ley que obliga al registro de los vehículos todo terreno servirá como disuasivo en ruta a erradicar la problemática con esos aparatos en la isla. “De por sí la ley es un disuasivo para ellos. Yo he estado dialogando con varios grupos de ellos que aunque se quejan, les servirá de disuasivo totalmente”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WAPA Radio) al recordar un evento en Juncos este fin de semana al que grupos de conductores acudieron para correr estos vehículos, por lo que no se reportaron incidentes en zonas cercanas.

“Lo que buscamos es que cumplan con la ley. No es cuestión de que estemos en una cacería hacia ellos; es que cumplan con la ley. No es necesario transitar por las vías públicas. No obstante, seguimos esbozando los planes que tenemos, especialmente en la zona central para intervenir con ellos. Si hay que hacer planes porque tengamos informes de que se vayan a reunir en algún sitio, moveremos agentes de diferentes zonas para atender la situación”, agregó a cuestionantes sobre la capacidad de la Uniformada para intervenir con los choferes de estos aparatos.

Por su parte, el director de la CST, dijo en entrevista en la misma emisora que “una vez esto entre en vigor, los mismos que conducen ‘four tracks’ van a buscar otros sitios donde transitar. Siempre habrá uno que otro desordenado pero una vez se confisquen 10 o 20 de estos equipos, los demás van a echarse a un lado. En el caso de los ‘four tracks’ nosotros creemos que se le dan los dientes a la Policía para confiscarlos. El que se arriesgue, lo perderá”.

El funcionario adelantó la CST establecerá una campaña para que se cumpla con la nueva ley. “Estos vehículos han causado muchos heridos con vehículos en movimiento y a la ACAA le costaba una cantidad millonaria para atender estas personas. Que dolor tan grande cuando los que morían eran niños o adolescentes. Algunos han quedado sin una pierna o un brazo o han quedado en estado vegetativo”, sostuvo Delgado al relatar la gravedad de la situación de los vehículos todo terreno en la isla.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el lunes los proyectos legislativos que enmiendan la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los efectos de regular el uso de estos vehículos y prohibir el uso de éstos en las vías públicas.

La ley ordena además al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un registro actualizado de todos los vehículos todo terreno que se vendan en Puerto Rico, para lo que se emitirá una identificación exclusiva. Asimismo se tipifica como delito el no cumplir con la inscripción.

El senador penepé y autor de una de las medidas, Larry Seilhamer felicitó a García Padilla por la firma de las medidas. “Se atendió una discusión que lleva años y que atenta contra la seguridad pública. Con este proyecto se le da las herramientas a la Policía para poder procesar aquellas personas que violentan la Ley 22. Lo fundamental es que se eleva de una falta administrativa, ahora hay una prohibición absoluta y es un delito menos grave”, dijo Seilhamer en entrevista radial (Radio Isla).

“Increíblemente el registro está legislado desde el 2004. Sin embargo, ahora el no tener el vehículo registrado, deja de ser una falta para ser un delito menos grave. Hay unas multas que son cerca de 250 dólares y ese dinero es para resolver el trámite administrativo para mantener el registro al día”, recordó el legislador.

La medida establece también que la edad mínima para operar o ser pasajero de un vehículo todo terreno de más de 100 centímetros cúbicos será de 16 años, siempre y cuando el conductor esté autorizado para manejarlo y que a partir de la firma de esta ley el DTOP establecerá un periodo de amnistía de 60 días para que los dueños de cualquier vehículo todo terreno acudan a la agencia a inscribir los mismos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.