Cometa ISON parece haber sobrevivido

11-28-13 IsonEfrainMoralesSAC1SAN JUAN – Aunque el cometa C/2012 S1 (ISON) fue abatido por el intenso calor del Sol, nuevas imágenes captadas por la nave SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea demuestran que parte del núcleo aparenta haber sobrevivido el paso cercano al Sol.

De hecho, en las últimas horas el remanente del cometa ISON continúa gradualmente aumentando su brillantez, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aún se desconoce si esta tendencia continuará o si será algo temporero, por lo que más observaciones serán necesarias para determinar si el cometa pudiera ser visible desde la Tierra durante los primeros días de diciembre, al menos a través de telescopios.

Debido a que ISON debió perder gran parte de su material, debe ser poco probable que el remanente alcance a ser visible a simple vista, pero ante lo errático que este cometa ha resultado ser, nada se puede descartar.

Durante su paso cercano al Sol el jueves, el cometa parecía haberse desintegrado ya que según fue acercándose al Sol, ISON pareció “apagarse” y posteriormente no fue visible a través del Observatorio de Dinámica Solar, una de cinco naves que estudian el Sol. Sin embargo, tarde en la noche del jueves se pudo apreciar que las imágenes captadas por la nave SOHO mostraban un aparente remanente del cometa.

Imágenes captadas por la nave SOHO en las que se puede apreciar que algo de ISON sobrevivió se pueden apreciar en un vídeo.

“Lo más extraño fue que contrario a lo ocurrido con otros cometas, lo que quedó de ISON comenzó a aumentar su brillantez luego de comenzar a alejarse del Sol”, señaló la SAC al explicar que posiblemente este comportamiento del cometa sugiere que su composición es distinta a la otros cometas estudiados previamente. “El hecho de que el cometa pareció estar desintegrándose inicialmente, así como la ausencia de ISON en el campo visual del Observatorio de Dinámica Solar fue lo que motivó a expertos y científicos anunciar la aparente ‘muerte’ de ISON”, añadió la entidad educativa.

El visitante celeste estaría pasando a solo 730 mil millas de la superficie solar, por lo que estaría soportando temperaturas de 5,000 grados Fahrenheit. El cometa se desplazaba a una velocidad cercana a las 800 mil millas por hora (1.3 millones de km/h) durante su acercamiento al Sol. La SAC destacó que al parecer una parte del núcleo logró sobrevivir el encuentro con el Sol.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.