Cerca de 330 mil responden en consulta del DE

todos presentesSAN JUAN  – Unas 330 mil personas aproximadamente, incluyendo 222,482 estudiantes, respondieron al llamado del Departamento de Educación (DE) de participar en la Consulta Todos Presentes por la educación de Puerto Rico. “Nos complace la participación que tuvimos de padres, madres, encargados, estudiantes, personal docente y no docente y miembros de la ciudadanía, en general, quienes aprovecharon esta oportunidad histórica para expresar su sentir sobre nuestro sistema educativo y aportar sus ideas para lograr la transformación de éste”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, en declaraciones escritas.

El titular de Educación explicó que, de acuerdo a los datos preliminares obtenidos por el DE, unas 329,046 personas contestaron, los días 21 y 22 de noviembre, los cuestionarios elaborados como parte de la Consulta. En estos dos días, se administraron 105,054 cuestionarios digitales y  223,992 cuestionarios impresos.

En el primer día de la Consulta, 157,633 personas fueron partícipes del proceso. De estas, 45,325 llenaron los cuestionarios de manera digital y 112,308 lo hicieron por escrito. El segundo día, unas 171,413 personas participaron del evento. En esta ocasión, se  recibieron 59,729 participaciones digitales y 111,684 impresas.

De los grupos a los que se convocó, el de mayor participación fue el estudiante. Unos 222,482 alumnos de cuarto a duodécimo grado dejaron plasmado su sentir, a través de los cuestionarios digitales y escritos, sobre áreas medulares para el establecimiento de un sistema educativo que sirva para desarrollar sus destrezas y competencias a la altura de las exigencias del siglo 21.

Unos 58,645 padres, madres, encargados y ciudadanos generales también dijeron PRESENTES durante la Consulta. Mientras, 47,929 empleados, de todos los niveles del DE, ofrecieron su opinión sobre diferentes aspectos relacionados al sistema educativo. Los temas consultados en este evento fueron: el protagonismo del estudiante en su proceso de formación; la despartidización y descentralización del sistema educativo; la gerencia participativa y la rendición de cuentas; la vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades; la dignificación y formación de los docentes y no docentes; la integración de los diversos sectores sociales; el currículo y la pedagogía transformadora para el desarrollo del estudiante; la transformación de los ambientes de aprendizaje y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza.

El funcionario aseguró la Consulta Todos Presentes por la educación de Puerto Rico se trabajó con una base bien amplia ya que se convocó a casi la totalidad de los componentes del sistema educativo.

El Comité de Trabajo de la Consulta espera que antes de que finalice el año, se hayan sintetizado y se hagan públicas las aportaciones de las comunidades escolares.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.