Celebra la Isla mejora de seis años en la tasa de nacimientos prematuros

UnknownSAN JUAN – Puerto Rico redujo su tasa de nacimientos prematuros, brindando a más bebés un comienzo sano en la vida y contribuyendo a la tendencia nacional que representa una mejora en seis años.

Puerto Rico es parte de una tendencia nacional de tasas de nacimientos prematuros que registraron mejoras. En el Boletín de Calificaciones del 2013 de March of Dimes, 31 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, registraron mejoras en sus tasas de nacimientos prematuros entre 2011 y 2012. A nivel nacional, las bajas más pronunciadas en nacimientos prematuros ocurrieron en los bebés nacidos entre las 34 y 36 semanas de embarazo, pero se vieron mejoras en forma general también. Todos los grupos raciales y étnicos se beneficiaron, y mejoraron las tasas de nacimientos prematuros para los bebés nacidos en todas las etapas del embarazo.

En casi todos los estados se redujo la tasa de nacimientos prematuros desde el año 2006, que fue el pico más alto en todo el país. Puerto Rico registró una tasa de prematurez de 19.9 por ciento en 2006, y logró reducirla a 16.9 por ciento en 2012, según datos preliminares del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

El progreso logrado no sólo significa bebés más sanos, sino también posibles ahorros de atención de la salud y costos económicos para la sociedad.

March of Dimes atribuyó las mejores tasas a la expansión de programas e intervenciones exitosos, incluyendo medidas adoptadas por los funcionarios de salud estatales en Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, que establecieron formalmente objetivos de reducir la tasa de nacimientos prematuros en un 8 por ciento para el año 2014 en comparación con la tasa correspondiente al 2009.

“Seguiremos trabajando para educar a las mujeres y los profesionales de la salud para que eviten programar el parto antes de las 39 semanas de embarazo a menos que exista una justificación médica”, explicó Alma Seda, Directora Ejecutiva de March of Dimes. “El objetivo de March of Dimes es reducir la tasa de prematuros a 9.6 por ciento de todos los nacimientos vivos, para 2020” añadió.

El nacimiento prematuro, es decir el que sucede antes de las 37 semanas completas de embarazo, es un grave problema de salud que representa un costo de más de 26,000 millones de dólares anuales para los Estados Unidos, según el Instituto de Medicina. Es la causa principal de mortalidad entre los recién nacidos y los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen enfrentarse al riesgo de desafíos de salud de por vida, como problemas respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades intelectuales y otros.

Los índices de hospitalización y enfermedad son más altos incluso entre los bebés nacidos unas pocas semanas antes, en comparación con los bebés nacidos a término. Al menos 39 semanas de embarazo son fundamentales para la salud del bebé porque muchos órganos importantes, como el cerebro y los pulmones, no alcanzan su desarrollo completo hasta ese momento.

El 17 de noviembre, los aliados de todo el mundo conmemorarán el tercer Día Mundial del Nacimiento Prematuro en apoyo de la gestión “Cada mujer, cada niño” a cargo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Se calcula que 15 millones de bebés nacen prematuros y, de ellos, más de un millón muere como consecuencia de su nacimiento antes de tiempo.

Las familias y los voluntarios pueden observar el Día Mundial del Nacimiento Prematuro enviando a sus amigos un “abrazo virtual” para demostrar su solidaridad con los bebés prematuros. La campaña “Abrazos” dramatiza los beneficios del método canguro, en el cual los padres sostienen a sus prematuros sobre el pecho, piel a piel. El método canguro es una de las cosas más reconfortantes que los padres pueden hacer por su hijo. Contribuye a mantener la temperatura corporal del bebé, estabiliza su frecuencia cardíaca y le ayuda a aumentar de peso.

En noviembre se llevarán a cabo actividades de Alerta del Nacimiento Prematuro, como por ejemplo, Ceremonia de Iluminación de El Capitolio, el 14 de noviembre; Marcha por los bebés Prematuros, el 20 de noviembre en Ponce y “Mahones por los bebés” durante todo el mes de noviembre. El Hospital Auxilio Mutuo también se iluminará por los bebés prematuros. Para más información visite marchofdimes.com/puertorico

En el año 2013, March of Dimes celebra su 75o aniversario y su labor constante de ayudar a los bebés a tener un comienzo sano en la vida. Las investigaciones iniciales dieron lugar a las vacunas Salk y Sabin contra la poliomielitis que todos los bebés todavía reciben hoy en día. Otros grandes adelantos incluyen nuevos tratamientos para los bebés prematuros y niños con defectos de nacimiento. Todos los años nacen alrededor de 4 millones de bebés en Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico y todos se han beneficiado de las investigaciones y los programas educativos de March of Dimes que salvan vidas.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro más importante dedicada a la salud de las embarazadas y los bebés. March of Dimes, con capítulos en todos los estados y Puerto Rico, aspira a mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para consultar los recursos y la información más actualizados, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.