Cámara crea Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico

480059_459074450787128_1299037809_nEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas, el Proyecto de Ley que crea un Consejo Multisectorial para mejorar la prestación de servicios de salud en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1185 fue radicado por petición, por el Presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás y por la Presidenta de la Comisión de Salud, Lydia Méndez Silva.

La medida original fue presentada por varias organizaciones como Alianza para la Salud para el Pueblo, Alianza SEIU (Service Employees International Union), Unión General de Trabajadores, Agenda Ciudadana y el Colegio de Médicos Cirujanos. Luego de un extenso proceso de vistas públicas, la medida sufrió varias enmiendas.

El líder cameral se reafirmó en que “esta medida es un gran paso porque la Cámara de Representantes crea, por ley, un consejo multisectorial con voz y participación directa en la administración de la salud en Puerto Rico y le da el poder para recomendar al gobierno el modelo de prestación de servicios y el financiamiento adecuado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Cameral de Salud, Lydia Méndez Silva reiteró que “el Proyecto fue analizado en un proceso marcado por una amplia participación ciudadana donde se escucharon todos los sectores de la población, un tema tan importante como este así lo amerita”.

El proyecto, enmienda la ley número 72-1993 conocida como la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y establece que el Consejo Multisectorial estudiará y analizará de forma continua, los modelos de organización existentes para recomendar a su Junta de Directores el modelo de prestación de servicios de salud y el modo de financiamiento más adecuado para el Sistema de Salud de la isla.

El Consejo Multisectorial estará compuesto por un máximo de 21 miembros y el término de sus componentes será de 2 años. La medida se enmendó para atender el planteamiento de representatividad, asegurando de que los sectores operacionales del sistema de salud estén presentes.

Así mismo la medida establecerá el procedimiento para escoger los miembros del consejo.

Luego de 30 días de aprobada la ley, el administrador deberá convocar a los sectores de interés para que en un término no mayor de sesenta días le sometan el nombre del representante designado por sector. Luego de seleccionados los representantes al consejo, se le notificará al Gobernador para el nombramiento oficial correspondiente.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 10:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.