Cámara avala suspender privilegios de sentencia a acusados de robo de identidad

roboEL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto para eliminar el privilegio de sentencia suspendida y de libertad de prueba a toda aquella persona que sea acusada del delito de robo de identidad. El Proyecto de la Cámara 1168, de la autoría del presidente Jaime R. Perelló Borrás y del representante Armando Franco, enmienda la “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba”, la cual provee un mecanismo alterno para que un convicto cumpla su sentencia fuera de la prisión como privilegio.

Asimismo, se le dio el visto bueno al Proyecto de la Cámara 894, de la autoría del representante Nelson Torres Yordán, que enmienda las “Reglas de Procedimiento Criminal” para que las personas que presenten una denuncia al Ministerio Público basada en declaraciones juradas, puedan ser leídas antes del inicio de las vistas como un derecho, de este modo el imputado tenga acceso a las declaraciones.

Con el propósito de que las familias puertorriqueñas puedan invertir en la educación futura de sus hijos y garantizar acceso a la universidad, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1490, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos Charlie Hernández López. La medida crea el “Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, que consiste en un programa de créditos pagados por adelantado para estudios universitarios en la Institución.

Hernández López indicó que “le da tranquilidad a los padres, que pueden desde hoy asegurar la educación de sus hijos, con la ayuda de los familiares y amigos al asegurar el pago de los créditos universitario a los precios actuales”.

En la sesión del martes, la Cámara aprobó un Proyecto que enmienda la Ley de Tránsito para establecer de forma permanente un descuento de 15 por ciento en las multas de tránsito siempre y cuando las mismas sean pagadas dentro de un término de 30 días y no tenga más de diez faltas en su licencia de conducir. El Proyecto de la Cámara 1280 de la autoría del portavoz alterno de la mayoría, el representante Carlos Bianchi Angleró, tiene el fin de recompensar al infractor con un descuento permanente si paga su multa dentro de 30 días y crear una forma más recurrente de allegar fondos al Gobierno.

Por otro lado, con el propósito de atender las necesidades de los trabajadores y atenuar la crisis financiera que enfrentan los empresarios del País, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1523 conocido como la “Ley Ponte al Día con tu Responsabilidad Patronal”, para establecer un plan de incentivo patronal, dirigido a saldar deudas por concepto de pagos de seguros para la protección de sus trabajadores.

La medida permitirá hacer un plan de pago de intereses, recargos y penalidades a consecuencia de sus deudas con el fisco. De este modo, podrán adelantar pago de contribuciones, cuotas, cotizaciones, declaraciones de nóminas y primas adeudadas.

Asimismo, se aprobó el Proyecto Cameral 1519 que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico, para establecer los requisitos para el licenciamiento de los intermediarios de reaseguros a tenor con los criterios promulgados por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros. Con esta medida se busca precisar los deberes que tiene que cumplir el ajustador, ya que Código de Seguros no lo especifica. Asimismo, implanta los estándares de conducta aplicables a toda persona que trabaje en el ajuste de reclamaciones de seguros.

De otro lado, se avaló un proyecto para crear la Comisión Especial Independiente a cargo de formular el “Plan Estratégico Agrícola de Puerto Rico” para propiciar el desarrollo del sector agrícola de la Isla con metas a un término no mayor de 16 años. El Proyecto de la Cámara 1284, de la autoría de la representante Brenda López de Arrarás, enfatizó en la necesidad de crear este plan que dé seguridad alimentaria a los habitantes de la Isla, que en la actualidad importa más del 85 por ciento de lo que comemos.

El Plan Estratégico contará con un grupo independiente que formulará estrategias basadas en el aumento de la actividad agrícola y pecuaria que maximicen la inversión pública y privada en la agricultura del país.

Además, durante la sesión legislativa de, se aprobaron varias resoluciones de asignaciones de fondos para obras y mejoras permanentes en los municipios de Puerto Rico.

Además, fue avalado el Proyecto del Senado 697, para enmendar el Código de Rentas Internas para asignar de los recaudos obtenidos por concepto de los arbitrios impuestos a los cigarrillos y productos derivados del tabaco para destinarlo a la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y la Corporación de las Artes Musicales.

Por último, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 21, que ordena a la Compañía de Turismo cumplir con su obligación de imponer, recaudar y fiscalizar el cobro del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación en las hospederías.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.