Cámara aprueba reestructuración de la Autoridad del Puerto de Ponce

Unknown78EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles el Proyecto de la Cámara 1419 para enmendar la “Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce” y reestructurar la Junta de Directores y agilizar el desarrollo del Puerto de la Américas, Rafael Cordero Santiago en Ponce. Además de acelerar el desarrollo del puerto de transbordo, la medida establece un proceso de contratación entre la Autoridad del Puerto de Ponce y un operador de puertos de calibre internacional con el fin de crear un balance que evite atrasos en las decisiones. Asimismo, concede a la Autoridad el derecho de ejercer la franquicia sobre el muelle de Ponce por un periodo de diez años y le asigna fondos para las operaciones e infraestructura.

El representante Víctor Vasallo Anadón, expresó que “gracias a la apertura que ha tenido esta Cámara de Representantes pone en manos del Gobierno Central el poder decisional respecto al futuro del Puerto de las Américas, al modificar la composición de la junta directiva de la Autoridad del Puerto de Ponce”.

Por otro lado, en la sesión del jueves se aprobó el Proyecto de la Cámara 1524 del representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, que crea la “Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva”. La medida busca maximizar la captación de cada uno de los impuestos de contribución sobre ingresos, contribución sobre la propiedad mueble y patentes municipales.

El representante Hernández afirmó que con esta medida “se darán más herramientas a las autoridades para asegurar que puedan llevar a cabo la labor de fiscalización que es imprescindible para que nuestro sistema se visualice como uno justo por todos los contribuyentes”.

La Cámara igualmente favoreció el Proyecto Cameral 943, cuya intención es enmendar el Código Civil para hacerle justicia a la comunidad sordomuda en la Isla que en la actualidad se le restringe aceptar o repudiar una herencia y el consentimiento de validez de contratos, específicamente a aquellos que no saben leer ni escribir.

Mientras tanto, para garantizar la seguridad de urbanizaciones y lugares con acceso controlado fue refrendado el Proyecto de la Cámara 1318, para enmendar la Ley de Control de Acceso para garantizar el pago de cuotas de mantenimiento en casos especiales de adquisición por sucesión, donación o herencia. La pieza deja sin efecto el decreto del Tribunal de Apelaciones que determinó que los herederos de propietarios de residencias que estaban dentro del perímetro de un control de acceso estaban exentos de cumplir esta responsabilidad económica, y calificarlos como “adquirientes involuntarios”.

De otra parte, también fue aprobado el Proyecto del Senado 631. La medida dispone que el examen tendrá que ser equivalente al de la United States Medical Licensing Examination (USMLE) y evaluado con un sistema de medición psicométrica. Igualmente, ordena instituir combinaciones de exámenes permitidos para obtener la licencia regular y aumenta a diez añosa todo aspirante para poder presentar su reválida.

La presidenta de la Comisión de Salud, la representante Lydia Méndez Silva se mostró satisfecha con la aprobación de la medida al lograr un consenso confiable sobre la medición psicométrica.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana jueves, 7 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.