Cámara aprueba Informe de investigación de las finanzas del Municipio de Ponce

420-Save-Retirement-esp.imgcache.rev1349087741379EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el viernes, el Tercer Informe sobre la Resolución de la Cámara 338 que investiga la situación fiscal del Municipio de Ponce y descubrió serias deficiencias administrativas y falta de responsabilidad a la hora cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al mismo tiempo, el informe de la pesquisa legislativa, que abarcó el período del 2009 al 2012, encontró que los “Single Audits” de esos años sobre estimaron los ingresos presupuestados provocando una deficiencia acumulada de 51,545,299 millones de dólares.

El estudio de la situación fiscal del Municipio de Ponce fue realizado por encomienda de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, bajo la presidencia del representante Víctor Vassallo Anadón.

Entre los hallazgos de dicho estudio se destaca que para cubrir las deficiencias en que incurrió, el Municipio hizo un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento, entre los años 2010 al 2012, por la cantidad de 106 millones de dólares, incrementando la deuda a largo plazo en un 46 por ciento. Así, los pagos de interés y principal aumentaron de 9 millones a 18 millones de dólares, o un 86 por ciento, lo que creó “una gigantesca deuda pública que ahoga a nuestra ciudad”.

“Este informe se realizó durante el mes de septiembre y se radicó el 3 de octubre pasado. Esta investigación arrojó luz sobre el desmadre administrativo y el encubrimiento de la Alcaldesa sobre las finanzas del Municipio. A la vez señala las incongruencias de la alcaldesa sobre sus declaraciones en el Mensaje de Presupuesto en cuanto que había arreglado las finanzas municipales”, dijo Vassallo Anadón.

Catalogó como “una falta de respeto que para el año eleccionario de 2012, el Municipio, en una movida politiquera, aumentó su plantilla laboral en 503 empleados, con la sorpresa que una vez ganó las elecciones, despidió a 544”.

El informe aprobado por la Cámara dice que la deuda del Municipio con el Departamento del Trabajo, Autoridad de Acueductos, Autoridad de Energía Eléctrica y Administración de Retiro, asciende a 16,881,621 millones de dólares. A pesar de esa deuda, la alcaldesa María E. Meléndez Altieri solicitó un préstamo adicional de 10, 040,000 millones de dólares.

“Es el colmo de la desfachatez, retener el dinero a los empleados, no pagar a la agencias del Estado y luego pedir prestado para pagar lo que ya retuvo. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero retenido? Para eso no hay que tener un Ojo Creativo”, exclamó el legislador.

El Municipio de Ponce mantiene contratos de consultoría, servicios legales, publicidad y técnicos por la suma de 19,788,908 millones de dólares, lo que representa el 44 por ciento del total de los préstamos realizados por la administración de Meléndez Altieri.

Vassallo criticó esos contratos que incluyen una agencia de publicidad de Carolina y al exalcalde de San Juan, Jorge Santini. Retó a la alcaldesa a que desmienta los hallazgos contenidos en el informe de la Cámara.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.