Cámara aprobará medidas que beneficiarán a personas con impedimentos

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes considerará durante la sesión del lunes, dos medidas que beneficiarán a la población con impedimentos. Una de ellas, de la autoría del líder del Cuerpo; Jaime R. Perelló Borrás, busca establecer un parámetro adicional de preferencia de un 5 por ciento, a tenor con la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”, a los productos manufacturados por empresas en las cuales trabajen personas con impedimentos físicos o mentales.

El Proyecto de la Cámara 8, se ajusta al interés apremiante de ofrecer mayores oportunidades de trabajo para las personas con impedimentos, al proveer un parámetro adicional de preferencia en el mercado gubernamental para los patronos que los empleen.

Se trata de un caso justificado en atención al fin del Gobierno de promover el bienestar de una población en desventaja social. La legislación constituye una herramienta idónea para alcanzar el fin público de brindar más y mejores oportunidades de empleo para las personas con impedimentos físicos y/o mentales, con el fin de integrarlos al quehacer social, cultural y económico del país.

La otra medida a considerarse, el Proyecto de la Cámara 1361, de la autoría del representante José “Pito” Torres Ramírez, enmienda la “Ley del Procurador de las Personas con Impedimentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para incluir expresamente dentro de los deberes y responsabilidades de dicha oficina el crear un Sistema Integrado de Cumplimiento Laboral.

La iniciativa servirá como instrumento continuo de fiscalización y ajuste de la política pública, programas, beneficios, recursos, incentivos y servicios para las personas con impedimentos en el área de empleo y en oportunidades empresariales, comerciales, cooperativistas y actividades económicas relacionadas, públicas o privadas. La pieza fue avalada por la Oficina del Procurador del Paciente (OPPI) y por la Administración de Rehabilitación Vocacional.

La sesión cameral dará comienzo a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.