Aval del Senado a licencia cultural

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado aprobó el martes la medida que establece una licencia cultural especial a los empleados públicos y de la empresa privada que representan a Puerto Rico en carácter de artistas, escritores, personal especializado y promotores culturales en eventos internacionales. El presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, Antonio J. Fas Alzamora, autor de la medida, destacó que la intención del proyecto es fomentar el intercambio de los valores y los recursos culturales con otros países para levantar puentes de diálogo entre personas y pueblos distintos como parte de la integración de Puerto Rico en la diplomacia cultural.

“Se le otorgará el beneficio a los hombres y mujeres que proyectan los mejores valores de nuestra nación donde explican qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos… Con esto equiparamos lo que por excelencia son nuestros embajadores naturales en el mundo entero”, expresó Fas Alzamora en un comunicado de prensa.

Explicó que el Departamento de Estado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) certificarán a los embajadores de la cultura “sin pasar juicio sobre los méritos artísticos o capacidad creativa de los artistas y escritores”.

Dicha licencia tendrá un duración que no será mayor de 30 días laborales por año y podría extenderse hasta un máximo de 45 días en caso de que fuera compensado con cargos a sus vacaciones y tiempo compensatorio disponible del empleado.

“Tenemos excelentes exponentes de la cultura puertorriqueña en artistas, escritores y promotores culturales. La coyuntura de la dinámica global sobre la gestión cultural, con múltiples redes formales e informales de eventos internacionales de cultura, hace necesario que el Gobierno facilite y cree las condiciones para que esos embajadores culturales pueden participar y así Puerto Rico tenga presencia cultural internacional”, lee el proyecto.

Según la exposición de motivos, es justo que esos artistas, escritores y promotores culturales con su participación en nombre del Pueblo no sea en detrimento o prejuicio de su pago salarial y beneficios laborales. Con la creación de una licencia cultural especial logramos ambos objetivos.

“Esta iniciativa es compatible con el desarrollo de la política pública del Gobierno en hacer tangible los beneficios de la internacionalización en todas sus manifestaciones, como lo son la cultura, el deporte, el turismo, el comercio, entre otros”, dijo Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.