Atropellada y a destiempo la consulta del Plan Decenal de Educación

unete130910SAN JUAN – El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, criticó el lunes la manera atropellada con la que el Departamento de Educación pretende imponer un proceso de consulta a los estudiantes, maestros, personal no docente y padres de cada escuela el próximo 21 y 22 de noviembre.

“Esta imposición no contó con un proceso adecuado de orientación, preparación y planificación que garantice una información completa y una consulta confiable”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

El presidente de UNETE añadió que “esta es una consulta que se trae a destiempo. La preocupación principal del magisterio es su Sistema de Retiro, no es la elaboración de un Plan Decenal de Educación. ¿Para qué proponer un plan educativo a 10 años, si la estabilidad del servicio educativo que ofrecemos los maestros está en juego en este momento? Sin una estabilidad emocional y económica del maestro, ningún plan decenal es posible. Incluso el plan decenal se interpreta como un entretenimiento que intenta desmovilizar al magisterio en su lucha por defender su Sistema de Retiro, lo cual no lo vamos a permitir”.

De otra parte, Nieves Torres indicó que “son muchas las confusiones que hay en las escuelas que no han sido contestadas por el DE antes de la consulta. Luego de varias semanas en la que estuvo ante la opinión pública la discusión sobre el Proyecto de la Cámara 1032, diversas organizaciones y personas presentaron críticas y propuestas al mismo. Esto generó interrogantes sobre la constitucionalidad, las estructuras, los comités, la participación de los maestros, cuáles son las enmiendas a ser incorporadas, cuál es el contenido de la ponencia que el secretario de Educación presentó en las vistas públicas, entre otras. El DE, sin clarificar estas interrogantes se lanzó a un proceso atropellado de orientación que generó mayor confusión”.

Además, señaló que a esto se añade un proceso de monitoria en el cual los directores amenazan con formularle cargos al maestro por insubordinación al no firmar un documento relacionado al proceso de consulta. Con amenazas no se crean condiciones para un proceso serio de consulta.

“Hubo decenas de preguntas que surgieron en cada comunidad escolar que los funcionarios del DE no pudieron contestar o aclarar. Por ejemplo, las interrogantes tenían que ver con los objetivos de la consulta, la intención de la privatización de la escuela pública, los documentos y procesos a ser utilizados, cómo se garantiza que se tome en cuenta lo que se exprese en cada escuela, quiénes constituyen los comités de síntesis y de redacción del plan decenal, entre otras. No contestar estas y otras interrogantes genera desconfianza en el proceso de consulta y de elaboración de un plan decenal”, señaló.

“No debo dejar de señalar la crítica que cientos de escuelas han hecho a esta imposición de consulta que ha provocado la eliminación o posposición de actividades programadas en la Semana de la Puertorriqueñidad. El propio DE que declara esta semana para actividades del Programa de Estudios Sociales, viola sus propias normas y cartas circulares”, dijo.

Nieves Torres exhortó al magisterio a manifestar su indignación ante un proceso atropellado y a destiempo y a reclamar procesos confiables de consulta y participación que generen un verdadero proyecto educativo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.