Aseguran está brillando la laguna de Fajardo

bioladyFAJARDO  – Tras un recorrido entre 7:00 y 9:00 de la noche del martes, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, pudo atestiguar que la Laguna Grande de Fajardo estaba brillando nuevamente. “Afortunadamente, al llegar a la Laguna Grande pudimos observar la brillantez que causan los microorganismos marinos denominados dinoflagelados. Aún en los momentos que tuvimos la luna presente, pudimos observar la bioluminiscencia de la Laguna”, expresó la funcionaria en un comunicado.

Acompañada por un grupo de empleados de la agencia, Guerrero Pérez observó que el fenómeno de la bioluminiscencia en la Laguna Grande muestra señales de recuperación. Según explicó, el recorrido en kayak fue realizado durante dos horas principalmente en el área centro y norte de la Laguna.

“Todavía nos preocupa cuáles fueron todos los factores que llevaron a la reducción drástica en el nivel de bioluminiscencia en la Laguna Grande durante los últimos días. Por consiguiente, continuaremos con nuestro proceso investigativo para conocer todas las razones de este comportamiento”, afirmó.

El martes la funcionaria anunció junto al presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro que detendrían preventivamente por dos semanas un proyecto sanitario cerca del lugar para dar paso a una serie de investigaciones por parte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

Guerrero Pérez, recordó que investigaciones realizadas por el doctor Miguel Sastre de la UPRH, documentaron un episodio similar en el año 2003.

“Tenemos que conocer que ocurrió en la Laguna para poder evaluar si necesitamos ser más rigurosos en nuestras reglamentaciones para proteger este preciado recurso del cual dependemos económicamente. El hecho de que la Laguna dejó de brillar por unos días puso en jaque la economía de este sector del municipio de Fajardo y es nuestra responsabilidad por encima de otras consideraciones proteger este atractivo natural y turístico que nos destaca a nivel mundial”, expresó.

La secretaria, indicó que el acuerdo al que había llegado con el ingeniero Lázaro sobre detener preventivamente los trabajos de la AAA en Las Croabas por dos semanas se mantiene.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.