Aseguran datos del gobierno desmienten al AGP

Unknown9-155x113EL CAPITOLIO – El representantes penepé Ángel “Gary” Gutiérrez informó el lunes que datos oficiales de las cuatro agencias gubernamentales que miden el comportamiento del sector laboral en Puerto Rico, contrastan dramáticamente con los anuncios realizados por el gobernador, Alejandro García Padilla, durante los pasados 11 meses. Según el legislador, la Corporación de Comercio y Exportación (CCE) certificó en un su informe semestral la creación de apenas 76 empleos, con compromisos hasta junio 2014 para otros 2,880, bajo la Ley de Empleos Ahora (LEA). Rodríguez alegó que por su parte, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico certificó que solamente se han creado 1,506 nuevos trabajos.

Indicó que el Negociado de Estadísticas Laborales, adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos federal, informó el pasado viernes que la fuerza laboral registrada para octubre fue de 1,015,108 personas, la tasa más baja en los últimos 20 años. El desempleo subió a 14.7 por ciento, la cifra más elevada desde abril del 2012, o hace 19 meses.

Por otra parte, la Junta de Planificación admitió que existen 174,396 personas desempleadas. Según el legislador, este es el número más alto en los pasados ocho meses. Al compararse con octubre del 2012, se revela la pérdida de 20,620 puestos en la composición de la fuerza laboral.

“La evidencia es clara, aquí se ha perdido miles de empleos desde que García Padilla asumió la gobernación. No hay forma de decir otra cosa. La propia data de la CCE, el Instituto y la Junta de Planificación; tres entidades controladas por el gobierno, revelan la realidad. Le pedimos al gobernador que cese inmediatamente los anuncios engañosos que está haciendo sobre la creación de empleos y que derogue la Ley de Empleos Ahora, para dar paso a una mesa de trabajo bipartida donde podamos desarrollar una verdadera política que fomente el desarrollo laboral en la Isla”, sostuvo Rodríguez Miranda.

De otra parte, Rodríguez dijo que “el primer mandatario también miente cuando habla de que hay ‘miles’ de nuevos trabajos bajo otros programas de incentivos, pues no menciona que estos alegados empleos todavía no han sido tan siquiera creados, sino más bien se trata de proyecciones, muchas de estas a largo plazo”.

Entretanto, detalló que apenas 45 negocios se han acogido a los créditos contributivos ofrecidos por la ley desde su implementación en enero. Estos comercios han creado unos 1,407 empleos. De estos, casi la mitad (22), han establecido entre dos y nueve puestos de trabajo, mientras que solo cuatro empresas han solicitado los beneficios del crédito energético para crear trabajos.

Rodríguez Miranda, reveló los detalles en una conferencia de prensa y entregó evidencia a los medios de comunicación sobre las estadísticas presentadas por las propias agencias de gobierno que desmienten lo dicho por García Padilla.

El 6 de noviembre pasado, García Padilla anunció la creación de 25,256 nuevos empleos, además de compromisos adicionales que lo llevaría a la meta de 50 mil trabajos en 18 meses.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.