Aprueban asignación de $400 mil al programa PASOS

El CapitolioEL CAPITOLIO – La presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad, la representante Brenda López de Arrarás anunció la aprobación de la resolución conjunta 428 que asigna la suma de 400 mil dólares al Programa PASOS, con la misma el Centro podrá continuar funcionando y ofreciendo sus servicios a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica. Según López de Arrarás, sin la otorgación de estos fondos la organización cerraría operaciones a finales del mes de noviembre.

“Me complace que luego de haber realizado un proceso de vistas públicas, que incluyó visitar las facilidades del centro y realizar entrevistas al equipo de trabajo del Centro, además de dialogar con las agencias de gobierno que tienen relación con el Centro, hayamos logrado que asignara estos fondos para que el Centro pueda continuar brindado los servicios de excelencia a favor de las mujeres víctimas de la violencia sexual y doméstica. Agradezco el apoyo del presidente de la Cámara, Jaime Perelló por apoyarnos en la búsqueda de los fondos y así evitar el cierre del programa”, destacó López de Arrarás en un comunicado.

La representante destacó a su vez la eficiencia del programa, el cual estriba en el ámbito de probar la culpabilidad de los ofensores, con un 78 por ciento (54 de un total de 69 casos) de convicciones en los casos que reportan y atienden, versus un 3 por ciento que es la media general de los Estados Unidos, según el Departamento de Justicia nacional.

Asimismo, López de Arrarás, explicó que “en el aspecto de fiscalización de las asignaciones de fondos que reciben, por los pasados 10 años, el proyecto ha mantenido una colaboración con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que permite a esta última agencia gubernamental ser el ente encargado de fiscalizar y monitorear el uso de los fondos asignados al proyecto PASOS de las Mujeres. Este sistema garantiza el cumplimiento con los propósitos de las asignaciones de fondos, así como la transparencia en todos los procesos y asegura la calidad del servicio a las víctimas que acuden ante la organización PASOS de las Mujeres”.

Por su parte, la directora del centro, Linda Laras, expresó su satisfacción por la aprobación de estos fondos lo cual permitirá que el centro continúe funcionando.

“Definitivamente las mujeres de la Cámara escuchan a las mujeres víctimas de violencia en Puerto Rico. Definitivamente las mujeres pueden mover y hacer la diferencia en la país y en la vida de las mujeres que son víctimas, le abren puertas y posibilidades de sanar heridas de salud y de justicia. Estoy sumamente agradecida a la representante López para agradecer su esfuerzo y el de todas las compañeras de la Comisión. Estoy segura de que las victimas pudieran dar su voz les darían gracias, gracias por tenerme un sitio donde ofrecen los servicios que necesito. Ahora nos encaminamos al Senado”, dijo Laras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.