Aprobarán eliminar vista de conciliación en divorcios con violencia doméstica

divorcio-274x200SAN JUAN – Los miembros de la Cámara de Representantes votarán el lunes por una medida que busca terminar con las vistas de conciliación obligadas en divorcios por trato cruel, donde haya habido violencia doméstica. La medida de la autoría de la representante Luisa Piti Gándara busca hacerle justicia a las mujeres que ahora tienen que enfrentar a su agresor a solas en una vista de conciliación antes de poder divorciarse.

“Esta vista es ordenada por el artículo 97 del Código Civil y se presta para que el agresor ejerza presión contra la víctima de violencia para que desista del divorcio. Uno de los chantajes más comunes es usar a los hijos de la relación como excusa para no proceder con el divorcio,” explicó Gándara, presidenta la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.

Los casos de divorcio por trato cruel se ven en las salas de familia no en las salas especializadas de violencia doméstica donde las víctimas están separadas de sus agresores y solo se ven cuando llegan ante el juez.

“Ahora mismo, estas mujeres víctimas de violencia al ir a divorciarse por trato cruel entran solas a las vistas de conciliación, pues no se les acepta entrar con alguien que las apoye. No podemos seguir dejando a las mujeres en un estado de indefensión cuando buscan salir de una relación de violencia doméstica. Esta enmienda es una de justicia para la mujer y es muy necesaria,” dijo la representante.

Según el informe positivo de la medida Proyecto de la Cámara 1298 visto en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara que preside Luis Vega Ramos, la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), mediante ponencia escrita, había apoyado la enmienda al Código Civil catalogando la vista de conciliación como peligrosa al poder terminar en la muerte de la víctima por manos del marido agresor.

“Consideramos totalmente inapropiado que se requiera una vista de conciliación en los divorcios por la causal de trato cruel e injurias graves pues no hay un balance de poder. La comparecencia conjunta con el agresor a una vista puede minar el proceso de afirmación y propiciar que regrese de nuevo hacia la violencia que eventualmente puede terminar en la muerte,” dijo la licenciada Josefina Pantoja Oquendo, del Comité Coordinador de la CPM.

El proyecto está en el calendario de aprobación de la Cámara de Representantes del lunes y se espera pase al Senado esta semana para su aprobación por dicho cuerpo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.