Anuncian Consulta histórica para transformar la educación de Puerto Rico

a30fffe76f99bff588b63288d98bfb04_LSAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) está listo para iniciar, junto a todos los componentes del sistema de enseñanza pública, la creación de su Plan Educativo a largo plazo.

Así lo afirmó, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, al anunciar la celebración de la Consulta Todos Presentes por la educación de Puerto Rico, un evento en el que se fomentará, en las 1,461 escuelas públicas del País, la discusión sobre las prioridades que se deben establecer para lograr un sistema educativo de excelencia más allá de lineamientos ideológicos o de términos electivos.

“Desde hace un tiempo se discute ampliamente y se busca consensos para lograr la construcción de un Plan Decenal que recoja el sentir de todos los sectores en torno a cuales deben ser las bases de la educación de Puerto Rico. En esa coyuntura, nuestra posición ha sido clara e inequívoca: apoyamos la elaboración de un Plan Decenal para la Educación que recoja el sentir del País, pero que se origine desde la perspectiva de la base que representa la educación, en este caso, nuestras escuelas”, manifestó Román Meléndez.

La primera fase de la creación del Plan Educativo consistirá en desarrollar la Consulta TODOS PRESENTES por la educación de Puerto Rico, en la que se incluirá la opinión de los diferentes miembros de cada uno de los 1,461 planteles escolares, 28 distritos y siete Regiones Educativas. En la Consulta, que se celebrará, los días 21 y 22 de noviembre, se garantizará que los padres, madres o encargados, estudiantes, maestros, otro personal docente y no docente y los miembros de cada comunidad escolar, en general, puedan expresar su opinión y aportar sus ideas para transformar el sistema educativo puertorriqueño.

“Esta Consulta es la respuesta al reclamo de los sectores educativos que han pedido mayor participación y que sus voces se escuchen cuando se hable sobre este tema. Es una acción de inclusión histórica. Por primera vez, en la historia del Departamento de Educación, se consulta a todos los componentes del sistema sobre un tema tan medular como lo es la dirección y planificación de un Plan de Educación a largo plazo”, agregó el titular.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín, explicó que durante el proceso, los miembros de las comunidades escolares y el personal administrativo completarán un cuestionario en línea o impreso, en caso de no tener acceso al Internet. También se llevarán a cabo, en las escuelas, diálogos entre directores, maestros y estudiantes sobre áreas que “son medulares para el establecimiento de un sistema educativo que sea más ágil, más efectivo y con propósitos renovados que sirvan para desarrollar estudiantes con mejores destrezas y competencias como las que exige el mundo competitivo en que vivimos”.

Se han diseñado cuatro cuestionarios para la Consulta, de modo, que respondan a los grupos (estudiantes de cuarto a sexto grado, estudiantes de nivel secundario, personal escolar y padres, madres, encargados y ciudadanos) que se disponen a participar en la misma. Los temas a discutirse tanto en los cuestionarios como en los diálogos escolares son: protagonismo del estudiante en su proceso de formación; despartidización y descentralización del sistema educativo; gerencia participativa fundamentada en la rendición de cuentas; vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades; dignificación y formación de los docentes y no docentes; integración de los diversos sectores sociales; currículo y pedagogía transformadora para el desarrollo del estudiante; transformación de los ambientes de aprendizaje e integración de la tecnología en el proceso de enseñanza.

Tras la Consulta se sintetizarán las aportaciones de las comunidades escolares. En las fases subsiguientes para la creación del Plan Educativo, se iniciará un proceso de refinar los ejes temáticos y se constituirán los comités de redacción del Plan. Al documento final se le añadirán las aportaciones de otros sectores ciudadanos recogida en los diálogos que ha realizado, a través de toda la Isla, la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, entidad que incluye más de una treintena de organizaciones.

“Tenemos un compromiso como administración de diseñar un Plan Decenal. Ese Plan se enfocará en el establecimiento de políticas sustantivas más que filosóficas. Estas políticas estarán basadas en el análisis que se haga a partir de los resultados de la consulta en línea, los diálogos escolares y la participación ciudadana”, expresó el secretario de Educación.

Finalmente, Román Meléndez hizo un llamado a todos los componentes del sistema educativo y a la ciudadanía en general para que apoyen y promuevan, lo que catalogó como una “Consulta Histórica”.

“Por mucho tiempo hemos reclamado que la educación sea una prioridad en el País. Esta será una Consulta histórica con la que lograremos transformar nuestra educación. Es tiempo de salir de la abstracción y dar pasos de avanzada que nos permitan hacer visible y tangible lo que por muchos años hemos estado esperando, que todo el país ponga a la educación primero. Educar no es tarea de un solo hombre, constituye la prioridad de todo un pueblo”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.