AMA comienza programa de inspección de paradas de autobuses

11-24-13 AMASAN JUAN – La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), junto a miembros del Instituto de Ingenieros de Transportación de Puerto Rico, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, llevaron a cabo una inspección ocular de la condición de las paradas de autobuses ubicadas en la Avenida Isla Verde, en el municipio de Carolina. La inspección, forma parte de un programa abarcador que ha comenzado la AMA para verificar la ubicación y la condición de accesibilidad y seguridad de sus 1,586 paradas del servicio de rutas regulares de autobuses.

El presidente y gerente general de la AMA, Alberto Figueroa Medina, afirmó que la actividad tuvo como propósito obtener el insumo de expertos y estudiantes de ingeniería, para validar la herramienta electrónica de recolección de datos desarrollada por personal de AMA y perfeccionar el procedimiento de inspección en el campo.

Figueroa Medina, explicó que el proceso de inspección incluye evaluar la ubicación y condición de los rótulos que identifican las paradas, así como la condición y la calidad del cobertizo y las aceras, en términos de su accesibilidad, comodidad y seguridad para los usuarios del sistema.

“Las paradas de autobuses son esenciales para dar acceso cómodo y seguro a los usuarios del sistema de transporte colectivo. Problemas típicos que encontramos en las paradas son vehículos estacionados frente o demasiado cerca que evitan que el autobús recoja a los usuarios en la acera. Además, encontramos aceras en mala condición y mobiliario urbano y vegetación que limita la accesibilidad de personas en sillas de ruedas, así como cobertizos en necesidad de reemplazo”, sostuvo.

El presidente de AMA, aseguró que este programa de inspección de paradas ha sido implementado para identificar claramente las necesidades, y delinear estrategias efectivas para mejorar las condiciones de las paradas y ofrecer una mejor calidad de servicio al público.

Explicó además, que el esfuerzo para mejorar la condición de las paradas de autobuses requiere la colaboración directa de los municipios, quienes son responsables de la instalación y condición de la mayoría de los cobertizos de pasajeros ubicados en las aceras de las carreteras urbanas.

“La colaboración de los municipios es necesaria para el éxito de esta iniciativa, dado que la AMA es quien ubica el rotulo de la parada, pero los municipios tienen asignada la responsabilidad de la condición de las aceras y el mobiliario urbano que incluye los cobertizos de los pasajeros”, indicó.

Figueroa Medina, le agradeció la participación a los miembros profesionales y estudiantes del Instituto de Ingenieros de Transportación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.