Alegan fracaso del legislador ciudadano

shutterstock_3114534EL CAPITOLIO – El representante Ricardo Llerandi Cruz denunció el jueves que la Asamblea Legislativa se ha convertido en una institución casi inoperante desde que el Partido Popular Democrático (PPD) aprobó la Reforma Legislativa que crea el llamado legislador ciudadano. “Estamos denunciando lo que todos los que trabajamos en el Capitolio sabemos, la productividad de la asamblea legislativa, en ambos cuerpos, ha bajado dramáticamente desde que la mayoría popular concibió el nefasto concepto de la mal llamada reforma legislativa. Los números no mienten, aquí hay comisiones que apenas han realizado una sola vista desde que comenzó la pasada sesión ordinaria en agosto. Inclusive, hay algunas que solo han hecho una vista ejecutiva para aprobar su reglamento de trabajo y ya”, señaló el representante penepé a través de un comunicado de prensa.

Indicó que según datos de la secretaria de la Cámara de Representantes, la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y Asuntos del Veterano solo ha realizado una vista, de carácter ejecutivo para aprobar su reglamento, en esta sesión, siendo la misma el 26 de septiembre. Lo mismo sucedió con la Comisión Conjunta sobre Informes del Contralor.

Señalo que la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad tiene a su haber apenas cuatro vistas, en dos proyectos (Proyecto del Senado 602 y la Resolución de la Cámara 281). Por su parte, la Comisión Conjunta para las Alianzas Pública Privadas de la Asamblea Legislativa, ha celebrado cuatro vistas públicas.

Por otro lado, dijo que otras comisiones casi sin funciones son la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana con dos vistas y la Comisión Desarrollo de la Industria Turística, con cuatro vistas, siendo tres de las mismas ejecutivas. La Comisión de Cooperativas y Organizaciones Sin Fines de Lucro ha celebrado dos vistas públicas y la de Desarrollo Socio-Económico y Planificación solo una.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Centro Sur solo ha hecho una vista pública.

“Aquí vemos el patrón de ausentismos de procedimiento legislativo desde agosto. No solo las vistas públicas han mermado, también las oculares. En fin, Alejandro García Padilla ha detenido el proceso legislativo con esta alegada reforma. No hay forma de esconder ese detalle”, continuó Llerandi Cruz.

El representante por Arecibo y Hatillo indicó que inclusive, la producción ha mermado en el Senado. Desde que comenzó la pasada sesión, se han radicados solo 156 proyectos de ley en la cámara alta. De acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios Legislativos, este es el total más bajo desde antes del 1993.

De las 584 resoluciones radicadas en el senado, 180 fueron sometidas en la pasada sesión que concluyó el martes. De estas, apenas siete cuentan con informes finales, una tiene informe preliminar y solamente se han hecho seis vistas oculares sobre las mismas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.