Advierten jubilación de 7 mil maestros cambios a sistema de retiro

logo-retiro-300x111EL CAPITOLIO – La representante Lourdes Ramos le advirtió el miércoles al gobernador Alejandro García Padilla que no juegue con el Sistema de Retiro de Maestros, ya que no sólo amenaza la estabilidad física y emocional de los educadores, sino, la integridad del sistema de educación pública del país, pues al menos 7 mil maestros podrían optar por jubilarse. Ramos anticipó que “si el gobernador insiste en aplicar la misma vara al Retiro de los maestros como lo hizo con el de los empleados en el servicio público, obligará a temprana jubilación a cerca de un 20 por ciento de los maestros activos, lo que obligaría al colapso de la escuelas públicas”.

“Aquí nada está aislado. Esta es la teoría del dominó. Si los maestros ven amenazado su retiro, optarán por una jubilación temprana en menoscabo de los intereses de la niñez y juventud de la Isla y el único responsable de esa debacle sería García Padilla”, advirtió la legisladora.

Ramos explicó que el sistema de educación pierde anualmente unos 600 maestros por retiro, muerte, mudanza o renuncia. A esta suma se añade cerca de 200 plazas que tradicionalmente el Departamento de Educación jamás tiene ocupadas al inicio del semestre escolar.

“Y si 7,000 maestros de los 42,000 que tiene el sistema deciden irse, ¿cómo va a reponerse Educación de este golpe mortal?”, acusó.

La líder estadista señaló que ya los maestros han calificado como inaceptable perder beneficios o aumentar aportación al sistema y años a su jubilación, sin que el gobierno considere efectivamente cómo contrarrestar estos impactos reevaluando el salario actual de los educadores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.