AAA explica ante Comisión Cameral de Gobierno pérdida de agua en salideros y presenta plan estratégico para reducirlo

AAA5-155x155EL CAPITOLIO – La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes inició el martes, vistas públicas para investigar las razones y consecuencias de la pérdida del 70 por ciento de agua potable que produce la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En la audiencia sobre la Resolución de la Cámara 562, de la autoría y presidente de la Comisión, José “Conny” Varela, se analizaron los planes que tiene la Corporación Pública para solucionar la pérdida del agua en la Isla. Ante la problemática el representante, indicó que la intención es que la AAA corrija de forma definitiva la pérdida de agua potable en sus sistemas, cuyo efecto es fatal para las finanzas del Gobierno y para las expectativas de la población que aspira a recibir un servicio eficiente a un precio justo.

A esos efectos, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, presentó un plan a corto, mediano y a largo plazo, para reducir la pérdida. Sin embargo, el ingeniero señaló que existen factores económicos que se deben evaluar con la finalidad de producir más ingresos. De este modo, mencionó que una de las razones principales es la falta de recursos propios que en 2005 afectó el Programa de Mejoras Capitales, y como resultado se incumplió con la legislación ambiental Federal. Esto llevó a la Corporación a firmar acuerdos para cumplir con la Agencia de Protección Ambiental, dejando a un lado las mejoras y la atención a los salideros.

Varela Fernández expresó su satisfacción que por primera vez la AAA cuenta con un plan estratégico para reducir las pérdidas y que la agencia sea más eficiente y productiva. Entretanto mencionó que si Acueductos logra bajar de un 60 por ciento a un 40 por ciento los salideros “sería formidable”.

Sobre el costo que representa para la AAA reparar todos los salideros y averías, Lázaro Castro solicitó tiempo adicional para someter un cálculo al respecto, ya que dependería de las fugas de agua que se identifiquen. No obstante, estimó que entre reparaciones y reemplazos de tuberías a mediano plazo podría costar unos 100 millones de dólares. Al mismo tiempo, sostuvo que la corporación ha podido reducir en casi un 61 por ciento las pérdidas de agua mediante diversas iniciativas dentro del Programa de Agua No Facturada (PRANF), pero que “aún hay trabajo por hacer”.

A preguntas del presidente de la Comisión, el dirigente de Acueductos adjudicó las pérdidas a los salideros y desbordes en los tanques de la AAA, seguidas por pérdidas comerciales por causa de hurto y medición incorrecta del agua.

Revisarán facturas del agua en los residenciales públicos

De otra parte, el director de la AAA, indicó durante que no está funcionando la implantación de la facturación fija para el cobro del consumo de agua en los residenciales públicos. Incluso informó a la Comisión que la pérdida en este renglón es de 12 millonesde dólares al año.

A esos efectos el representante Varela expresó que la información motiva a enmendar la Ley que implantó la factura fija. Además, indicó que se podría cambiar a una facturación escalonada con un tope “si se sobrepasa del máximo establecido de facturación”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.