A re conceptualizará escuela intermedia para lograr mayor retención escolar

59222418__194x145SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, presentó el jueves su visión de re conceptualizar la escuela intermedia para atemperarla a las exigencias de la educación del siglo 21 con el fin de combatir la deserción escolar. La presentación, ofrecida durante el Foro “Desafíos de una transformación educativa para la retención escolar: otra escuela para la juventud puertorriqueña”, sirvió también de marco para iniciar una nueva cultura de inclusión de todos los sectores en el proceso de toma de decisiones importantes en el sistema educativo.

“Hoy proponemos un acercamiento serio a la discusión en pro de traer al nivel intermedio una reforma sustancial que le reconceptualice como nivel de prioridad y nos lleve en los próximos años a la implantación de un modelo de escuela que promueva la retención escolar. La re conceptualización del nivel intermedio debe incluir una movida de nuestro enfoque hacia uno dirigido a la exploración ocupacional. Los estudiantes de nivel intermedio requieren de un proyecto educativo que esté basado en proyectos. Es por ello que hoy comenzamos a establecer las bases de lo que será nuestro proyecto de re conceptualización de la escuela intermedia”, expresó Román Meléndez durante su exposición.

La propuesta de Román Meléndez, sobre lo que será su proyecto emblemático, el cual adelantó tiene la voluntad de implantarlo en los próximos meses, incluye la transformación del liderazgo educativo basado en prácticas exitosas a nivel local e internacional, un mayor acercamiento de los padres al proceso educativo, desarrollo profesional para todos los docentes y personal de apoyo del nivel intermedio dirigido hacia estrategias de retención y la re conceptualización de la escuela intermedia.

Como preámbulo a la exposición del titular de Educación, la doctora Ángeles Molina Iturrondo, pasada decana de la Facultad de Pedagogía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, analizó los retos que supone para el DE transformar la escuela intermedia para que responda con una educación sólida y prepare al estudiantado con las competencias del siglo 21.

A juicio de la catedrática son cuatro los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en Puerto Rico: una mayor complejidad de los contenidos educativos, la multiplicidad de estándares de contenido y aprendizaje, la diversidad étnica, lingüística, cultural, socioeconómica, intelectual, de desarrollo, de aprendizaje y discapacidades presente en la población estudiantil y la alfabetización tecnológica.

Durante el Foro, expertos en el ámbito educativo también discutieron cuáles deben ser son los próximos pasos que Román Meléndez debe dar para lograr una verdadera transformación del sistema educativo público.

Además, coincidieron con planteamientos en la importancia de que se diseñen estrategias innovadoras que permitan una mayor retención de los estudiantes del nivel intermedio y que se atienda la calidad de la educación, entendiendo que es la base del desarrollo social y económico del País.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.