Ultimátum al secretario de educación sobre seguridad escolar

Unceremonious_Treatment_of_the_Russian_UltimatumEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, le dio al secretario de educación, Rafael Román Meléndez, un plazo de hasta la 5:00 de la tarde del martes para restituir el turno de seguridad nocturno en todas las escuelas públicas de la Isla. El legislador estadista además propuso la creación de un plan de transición de 90 días, en el que el Departamento de Educación (DE) remplazará, paulatinamente, la guardia que ofrece seguridad escolar durante la noche y madrugada, por un sistema comprensivo de alarmas, cámaras de circuito cerrado, la creación de un centro de monitoreo digital y patrullaje preventivo por parte de las fuerzas policiacas estatales y municipales.

“Estamos ante lo que a todas luces se perfila como una ‘pandemia’ de escalamientos y robos en las escuelas públicas de Puerto Rico gracias a la mal tomada decisión de eliminar el turno nocturno de seguridad escolar. Con la nueva política de esta administración, conocida por el pueblo como ‘escuela abierta para el vandalismo’, los elementos criminales ya saben de antemano que nadie custodiará los planteles escolares en horas de la noche y de madrugada, así que estos solo tienen que esperar a que se termine el último turno para entrar a saquear nuestras escuelas. Esto no es aceptable. Por eso le damos al secretario hasta las 5 de hoy para que reinstale el turno recortado”, expresó Rodríguez Miranda.

Al menos cuatro escuelas fueron escaladas y dos fueron vandalizadas sólo en la madrugada del lunes 21 de octubre. Según el legislador, datos provisto por el propio DE, reportan que entre 10 y 20 casos de robo y vandalismo al mes en los planteles escolares. Esto con seguridad nocturna.

Rodríguez Miranda, quien es el portavoz de la delegación de la palma en la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, enfatizó en la creación de un sistema digital de supervisión que tenga de eje un centro de monitoreo estatal.

“En los próximos días estaremos radicando una resolución para investigar la viabilidad de crear una ‘verja’ virtual alrededor de cada escuela. Primero, instalaremos sistemas de alarmas de seguridad, luego una red de cámaras digitales que ofrezcan vigilancia constante y continua a toda facilidad educativa en la Isla. Para coordinar las acciones, proponemos desarrollar un centro de monitoreo con personal las 24 horas del día. A la larga, este sistema de niveles será costo efectivo para el estado. Pero eso no lo podemos hacer en un vacío, por eso pedimos un periodo de transición de tres meses. Vamos a remplazar escuela por escuela, de una forma ordenada y sin dejar a ninguna sin su seguridad”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.