Truenan los camioneros contra Puma y Total

puma3-155x155EL CAPITOLIO – El presidente del Frente Amplio de Camioneros Víctor Rodríguez, depuso el martes, a favor del Proyecto del Senado 703 que promueve enmendar la Ley Núm. 5 de 1073, para facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor a imponer un margen bruto máximo de ganancia en la venta al por mayor y al detal de diesel y gasolina a compañías que tengan el 55 por ciento o más del control de los puestos de gasolina.

“Si usted hace un conteo de cuantas gasolineras Puma o Total hay hasta Carolina, puede encontrar que hay más de un 80 por ciento, esto es peligroso porque cuando tengan el 100% impondrán los precios bajo la premisa del libre comercio”, explicó el líder de los Camioneros en vistas públicas.

El también ex representante por el Partido Popular Democrático indicó que es importante mantener un control en el precio de estas compañías de gasolina, “a esa gente hay que controlarla, nadie está en contra de que se ganen su dinero pero no a costas de los ciudadanos trabajadores”

A preguntas del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado Luis Daniel Rivera Filomeno, Edwin Marrero delegado de la Zona Portuaria explicó los beneficios de esta medida, “el Secretario lo puede hacer ahora, eso probablemente lo defenderán los demás deponentes, pero a discreción de él, esta ley no sería a discreción del DACO, él estaría obligado a hacerlo”.

Por su parte la presidenta del Centro Unido de Detallistas dijo que la pieza es excelente pero que ésta no puede ser endosada por el CUD por entender que debería ir dirigida solo a los mayoristas y no a los detallistas, “donde debe ir la fiscalización es al mayorista que es el que nadie puede controlar, no al detal porque ellos ya están siendo fiscalizados”. Monge insistió a la legislatura y al DACO a que la fiscalización rigurosa recaiga en los mayoristas, “para evitar que el detallista sufra en última instancia por fluctuaciones que están fuera de su control”.

Mientras la licenciada Olga M. De la Torre, directora de Asuntos Legales y Legislativos de la Cámara de Comercio, avaló el Proyecto del Senado 703 siempre y cuando se tomen en consideración sus recomendaciones, “entendemos que en vez debería ser cuando no más de dos compañías controlen el cincuenta y cinco por ciento o más de las gasolineras del país”. Además Omar Negrón, presidente de la Comisión de Servicio Público, recomendó “que se enmiende el Proyecto a los efectos de especificar qué agencia deberá informar al DACO que se ha cumplido con el ‘trigger clause’ de la Ley”.

El proyecto por petición fue sometido por los senadores Thomas Rivera Schatz y Antonio Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.