Senado verá medida para proteger el café boricua

UnknownEL CAPITOLIO – El Senado atenderá en vistas públicas el miércoles una medida del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, para enmendar una ley de 1931 relacionada a los aranceles que se cobran al café extranjero, cuya aprobación haría más competitivo el mercadeo del café puertorriqueño.

El Proyecto del Senado 781, de la autoría de Ruiz, es para enmendar la sección 1 de la Ley Número 77 de 5 de mayo de 1931, conocida como “Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero”. En la exposición de motivos se especifica que “el Congreso de los Estados Unidos facultó a la Legislatura de Puerto Rico a imponer un arancel a toda importación de café extranjero que para uso, consumo y venta se importe a nuestra isla. En atención a esta autorización proteccionista a los caficultores puertorriqueños la Legislatura de Puerto Rico aprobó el 5 de mayo de 1931, la Ley 77”.

El arancel que se cobra al café extranjero se ha mantenido inalterado desde el 1991. En ese año se enmendó este estatuto legal a los fines de aumentar de $1.75 a $2.50 por libra de café crudo y de $2.10 a tres dólares por libra de café tostado o molido. El arancel se ha mantenido, a pesar de que la producción de café local ha experimentado un aumento de precio ordenado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el año 2005.

“Esta es una medida proteccionista porque tenemos que incentivar la producción del café puertorriqueño y entendemos que es justo ajustar los aranceles del café extranjero. Van 22 años sin una revisión de los mismos, mientras los caficultores han tenido aumentos en el gasto de energía, el costo de las semillas, los abonos y más”, explicó Ruiz, quien preside la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur.

La industria del café en Puerto Rico está compuesta por alrededor de 5,000 caficultores y alrededor de 34,000 cuerdas sembradas, empleando unos 10,000 trabajadores agrícolas aproximadamente, durante la cosecha. La industria del café aporta aproximadamente 36 millones de dólares al ingreso bruto agrícola de Puerto Rico.

Las vistas se realizarán a la 1:30 de la tarde en el Salón María Martínez, en el Anexo del Senado. Están citados a deponer los Departamentos de Agricultura, Hacienda Justicia, Asuntos al Consumidor, Acción y Reforma Agrícola y la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.