Senado verá informe sobre escrutinio electrónico para 2016

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – El Senado convocó a sesión el jueves a las 11:00 de la mañana para considerar varias medidas, entre ellas el informe de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica sobre el escrutinio electrónico para las elecciones del 2016. La Comisión la preside el senador popular por acumulación Ángel Rosa Rodríguez.

Entre las principales conclusiones del informe, se destaca que “a pesar de que la tecnología más moderna es la del voto electrónico, el escrutinio electrónico – en específico la tecnología de OpScan – es en términos generales la opción más viable para Puerto Rico en estos momentos”.

El informe recomienda además que se le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), mediante resolución conjunta, implementar el escrutinio electrónico para las elecciones del 2016. “Dicha resolución debe contener unas guías adicionales que garanticen la exitosa implementación del escrutinio electrónico”.

Para la redacción del informe, se celebraron vistas públicas a las que comparecieron el presidente de la CEE, los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático, Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño, así como el Gerente del Proyecto de Escrutinio Electrónico de la CEE y personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Dicho informe menciona además, que los sistemas de voto y/o escrutinio electrónico “no son perfectos ni están exentos de problemas”.

Se hace referencia a un estudio realizado por la Universidad de Johns Hopkins en Maryland, a esos efectos y se explica que “esto ha provocado pleitos legales, creación de medidas legislativas a nivel estatal y federal y sobre todo, se la provocado un cuestionamiento a la legitimidad del proceso”.

Sobre los costos que implica el sistema, se desprende del informe una recomendación del General Accounting Office (GAO) de Estados Unidos, que estima que “los sistemas de votación y/o escrutinio electrónico deben verse como una inversión de capital y se debe manejar su ejecución como tal”.

Finalmente, el informe propone un calendario preliminar de trabajo, desde procesos de subasta, desarrollo de ‘software’, inspección de equipos y pruebas previas a las primarias y elecciones del 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.