Senado invita a celebrar 40 años de Bomba y Plena

9072837-largeEL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, anunció la apertura de la exposición de los carteles conmemorativos en celebración de los 40 años del Festival de Bomba y Plena. La misma será el jueves a las 6:00 de la tarde en la Galería Senatorial de Arte Puertorriqueño, localizada en el Capitolio. La entrada es libre para todo el público interesado.

“En el 1973, hace 40 años, se inauguró el primer Festival de Bomba y Plena en el Sector Monte Grande en Loíza. Desde entonces, este evento anual ha crecido y se fortalecido con la participación de las más importantes estrellas de estos géneros. En su primera edición, el Comité Organizador tuvo la asesoría del fenecido antropólogo Don Ricardo Alegría, entonces director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, explicó el músico y gestor cultural Pedro ‘Capitol’ Clemente, miembro de ese comité.

“En aquel primer festival se reunieron bomberos y pleneros de la calidad de Rafael Cepeda, Jacinta Archevald, Rafael Cortijo, Felicita de la Cruz, el ‘Faraón del Verso Negro’ Juan Boria, El Gran Combo, Santitos Colón e Ismael Miranda”, entre otros, recordó Clemente.

Por medio de este Festival, de tres días de duración, se creó una plataforma para revivir estos géneros musicales. También se integró una Feria de Artesanías y un concurso de poesía negrista. Con esta convocatoria se dio pie a que surgiera una nueva generación de grupos musicales como: Los Pleneros del Quinto Olivo, Los Pleneros de la 23 Abajo, Los Guayacanes de San Antón, Bomplené, Los Mayombe de Loíza, Los Hermanos Ayala y el Ballet Folclórico Guateque.

Durante la celebración del Festival de Bomba y Plena en estos últimos 40 años se han homenajeado los mejores exponentes de estos géneros como: Ismael Rivera, Rafael Cepeda, Rafael Cortijo, Marcial Reyes, Juan Boria, Ruth Fernández, Bobby Capó, Andy Montañez, Tite Curet Alonso, Roberto Angleró, Lito Peña, Manuel “Canario”Jiménez, Ángel Luis Torruellas, Roberto Rohena, El Gran Combo, Elsa Costoso y otros folcloristas.

A la vez cada festival ha contado con maestros gráficos puertorriqueños que han creado carteles representativos de cada festival. Obras en serigrafía por medio de las que se ha cultivado la imagen de esta herencia musical. Las joyas serigráficas contenidas en la colección de 40 carteles han sido realizadas por los maestros José Alicea, Luis Alonso, Dávila Goitía, Sixto Cotto, Luis Maisonet Ramos, Samuel Lind, Nelson Sambolín y Yeimar Ureñas, entre otros.

“Luego de una trayectoria de 40 años del Festival de Bomba y Plena, se puede decir, con seguridad, que este se ha convertido en difusor inequívoco del fomento de la bomba y la plena y hoy honramos a estos trabajadores de la cultura puertorriqueña”, detalló el presidente del Senado.

La muestra estará en exposición hasta fines de noviembre.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.